El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) derogó una norma interna que permitía a los jueces de distrito y magistrados de circuito cesar al personal bajo su mando sin un procedimiento legal previo.
Se trata del artículo 51 Bis del Acuerdo General del Pleno del CJF, emitido el 10 de julio de 2015, que dio a los titulares de los órganos jurisdiccionales cesar a sus subordinados sin mediar juicio previo y sin acreditar la causal de la terminación de la relación de trabajo.
En su sesión de este miércoles, los consejeros de la Judicatura votaron en el Pleno la eliminación de esta disposición que proporcionaba a los juzgadores la discrecionalidad para despedir a los trabajadores.
"Hago de su conocimiento que en sesión ordinaria celebrada el día de hoy, en seguimiento a los compromisos establecidos en las mesas de diálogo celebradas con los trabajadores del Poder Judicial de la federación, el Pleno del CJF aprobó el Acuerdo General que reforma y deroga diversas disposiciones, en relación con el procedimiento de cese, previsto entre otros, en el artículo 51 Bis del diverso que establece las disposiciones en materia de actividad administrativa del propio Consejo", señala la circular 25/2024, suscrita Juan Carlos Guzmán Rosas, secretario Ejecutivo del Pleno del CJF.
Al menos desde el 2017, la eliminación de esta disposición era una de las demandas de la base trabajadora.
En junio de ese año, el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF) inició una serie de protestas para exigir al CJF derogar esa normativa.
El mes pasado, en pleno paro de actividades, el STPJF también pidió al Senado de la República cancelar esta disposición.
Gilberto González Pimentel, líder del gremio, envió el el 4 de octubre un oficio al senador morenista Óscar Cantón Zetina, para hacerle esta solicitud; después, se reunió con él y Luis Alfonso Silva Romo, senador del Partido Verde.
En el oficio, el gremio alegó que el numeral cuestionado es inconstitucional, porque viola la garantía de seguridad y certeza jurídica, previsto en la Constitución y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, conocida como Pacto de San José.
Durante el paro de labores, otros grupos de trabajadores judiciales no afiliados a este sindicato también insistió con la misma exigencia en las mesas de trabajo con el CJF.
Antes de que el Legislativo tomara cartas en el asuntos, los consejeros de la Judicatura decidieron este miércoles eliminar la norma cuestionada, luego de varias semanas de tener pendiente su discusión en el Pleno.