Jueves 14 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Afirman que Pemex dejó de facturar a proveedores

Agencia Reforma | 14/11/2024 | 09:41

Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene una elevada deuda con proveedores, de la cual, ya no se conoce el monto oficial por haber dejado de facturar desde hace un par de meses.
 
 Lorenzo Meyer, consejero independiente de Pemex, dijo que la deuda con proveedores es de los mayores riesgos que enfrenta la petrolera y que ya comienza a poner en riesgo las operaciones.
 
 "Lo que estoy viendo es el riesgo de pago que tenemos con proveedores, ahorita no sabemos cuánto es ya, pero oficialmente son unos 18 mil millones de dólares, tengo entendido que desde finales de la Administración anterior se dejó de facturar, entonces tenemos una deuda oculta, se están acumulando las facturas.
 
 "Si está empezando a repercutir en la producción de todo, tanto en la refinación, pero sobre todo en exploración y en explotación de nuestras reservas; van cayendo las reservas probadas, entonces sí tenemos problemas a largo plazo que no son fáciles de solucionar (...) sí es toda la lana del mundo y eso sin contar recargos, actualizaciones o multas. Yo creo que una de las herencias más pesadas que traemos de la Administración anterior es esa deuda de proveedores", apuntó como opinión a título personal durante su participación en el foro Encuentro Internacional de Energía 2024.
 
 Adicional a esa deuda con proveedores, la petrolera tiene una deuda financiera de casi 100 mil millones de dólares.
 
 REFORMA ha publicado que Pemex "ahorca" a los sus proveedores y contratistas con el impago que mantiene desde hace años, lo que afecta principalmente a empresas pequeñas y nacionales.