La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo calificó como "muy grave" el caso de la supuesta doctora Marilyn Cote, al tratarse de un posible fraude vinculado con temas de salud.
"Este es un caso de fraude, pero además vinculado con temas de salud, que es muy grave. Entonces esto, además de un tema administrativo, es un tema penal", señaló la Mandataria durante una conferencia de prensa.
La Presidenta Sheinbaum Pardo enfatizó la gravedad del asunto, particularmente por la prescripción de medicamentos controlados: "No puede una persona ofrecer servicios de salud, que es algo delicado, cuando no tiene la cédula profesional para ello".
Previamente, la Secretaria de Salud de Puebla, Araceli Soria, informó que hoy vence el plazo para que Marilyn Cote presente los documentos oficiales que la acrediten como médico ante las autoridades correspondientes, tras la clausura de su consultorio ubicado en la Torre II, Piso 17 de las Torres Médicas de Angelópolis.
"Ahora estamos en espera de que ella pueda entregar su título y cédula y si ella no presenta estos documentos ya se procederá a la sanción administrativa", declaró Soria días antes, quien añadió que, de no presentar la documentación requerida, se le impondrá una multa o arresto de hasta 36 horas.
La Cofepris y la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) constataron que el establecimiento no contaba con aviso de funcionamiento, licencia sanitaria, ni título y cédula que permitieran ejercer la consulta médica.
Entre los servicios que ofrecía se encontraban tratamientos para supuestamente curar la depresión en ocho días, la ansiedad en tres días y consultas médicas con un costo aproximado de $1,400.00 pesos, según información disponible en la plataforma Doctoralia.
La autoridad federal también procedió a suspender la publicidad del establecimiento por incumplir diversos artículos de la Ley General de Salud y su Reglamento en Materia de Publicidad.
En su página web, Cote se presentaba con una extensa lista de credenciales académicas, incluyendo una licenciatura en Derecho con especialidad en neurociencias, neuropsiquiatría y neuropsicología, una maestría en jurisprudencia, otra en criminalística y criminología, además de doctorados en Medicina y Psicología Clínica.
Incluso aseguraba haber "creado a nivel mundial y patentado en 2012 los indicadores más frecuentes para la Perfilación Criminal en el Test de Rorschach" y haber formado parte de "la Unidad de Análisis de Conducta de la Universidad de Quántico, Virginia".
La Fiscalía del estado de Puebla abrió una investigación sobre el caso. José Alan Villegas, fiscal de Investigación Metropolitana de Puebla, informó: "No hay una denuncia presentada como tal; sin embargo, derivado de la misma nota periodística, nosotros iniciamos un expediente de atención temprano".
Tras las denuncias públicas, tanto Fifty Doctors como Torres Médicas se deslindaron de Cote, asegurando que utilizó sus nombres sin autorización previa, por lo que anunciaron que presentarán una demanda en su contra.
A través de redes sociales han surgido diversos testimonios, incluyendo el de un paciente que denunció haber recibido tratamiento con medicamentos para esquizofrenia cuando tenía 14 años, asegurando que nunca experimentó mejorías.
La Cofepris ha habilitado el número telefónico 800 033 5050 para recibir las denuncias correspondientes, mientras continúa promoviendo una denuncia por usurpación de funciones contra la supuesta psiquiatra.
Tras lo ocurrido, Cote cerró sus perfiles en Instagram y Facebook, aunque su canal de YouTube permanece activo con comentarios limitados. La Cofepris adelantó que se perfila la clausura definitiva de su consultorio.