Viernes 22 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Tiene peso ligero avance; dólar se vende en $20.43

Agencia Reforma | 13/11/2024 | 19:05

El peso mexicano se apreciaba este miércoles después de tres jornadas consecutivas de pérdidas, ante un debilitamiento generalizado del dólar, mientras los inversionistas asimilaban cifras que mostraron que la inflación en Estados Unidos aceleró el mes pasado en línea con lo previsto.
 
 En el mercado internacional, el tipo de cambio cotizaba en 20.43 pesos por dólar, con una ganancia del 0.72 por ciento para la moneda mexicana.
 
 En las tres sesiones anteriores, el peso acumuló un retroceso de 4 por ciento en medio de crecientes preocupaciones en torno a las implicaciones de la futura administración de Donald Trump en la economía del país latinoamericano.
 
En tanto, el índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cerró este miércoles con una baja de 0.48 por ciento con lo que perdió el nivel clave de las 51 mil unidades al ubicarse en 50 mil 850.19 puntos.
 
El referente mexicano acumula cuatro sesiones de pérdidas consecutivas, después de darse a conocer el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Los inversionistas mantienen una posición defensiva mientras esperan indicadores económicos clave en el país vecino y se acerca la temporada de mayor consumo.
 
Desde el pasado 7 de noviembre, cuando el IPC todavía se posicionaba por arriba de los 52 mil enteros, acumula una pérdida de 2.99 por ciento.
 
Alexander Londoño, Analista de ActivTrades sobre los mercados financieros indicó en un reporte que la zona de los 50 mil puntos para el IPC podría actuar como soporte después de haber perdido el nivel de los 52 mil puntos, mientras que, de romper por debajo de dicho nivel, mantendría la tendencia bajista a corto y medio plazo viva, lo cual lo podría llevar hasta las 48 mil unidades.
 
En la sesión, las empresas más bajistas fueron Genomma Lab (LABB) y Cemex (CEMEXCPO) con caídas de 3.93 y 3.01 por ciento a precios de 26.40 y 10.94 pesos, respectivamente.
 
En Estados Unidos, los principales índices cerraron este miércoles en terreno mixto, por un lado, el Dow Jones y el Standard & Poor´s avanzaron 0.11 y 0.02 por ciento y por otro el Nasdaq cayó 0.26 por ciento.
 
Por la mañana se dio a conocer la inflación al consumidor del mes de octubre, la cual resultó en un incremento anual de 2.6 por ciento, en línea con lo previsto, pero superior al dato previo de 2.4 por ciento.
 
Analistas coinciden en que existe una preocupación sobre el nivel de precios ya que las políticas de la nueva administración podrían presionar al alza el siguiente año.