Viernes 22 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Empuja cambio climático a autos eléctricos en México

Agencia Reforma | 13/11/2024 | 17:43

Para el boom de la fabricación de autos eléctricos en México no sólo el nearshoring y la guerra comercial de Estados Unidos contra China son los elementos que han dinamizando la industria, sino que el cambio climático es uno de los factores más relevantes.
 
 Nain Martínez, miembro del Centro de Estudios Internacionales del Colegio de México (Colmex), explicó que, tanto para fabricantes como para gobiernos, la política climática industrial es un factor clave en las decisiones de las empresas para elegir los destinos de sus plantas e inversiones.
 
 "El futuro de la industria automotriz en Norteamérica es eléctrica, y esto, desde luego, moviliza también inversiones y cambia las estrategias de actores claves en la región", explicó el especialista en el marco del Seminario Internacional "América del Norte: lo que se avecina", organizado por el Colmex.
 
 Ante las metas de reducción de emisiones, así como los incentivos fiscales e inversiones realizadas en Estados Unidos para la adopción de vehículos eléctricos suponen un escenario en que México se vuelve un actor relevante para la producción de este tipo de autos.
 
 Por ejemplo, bajo la administración de Joe Biden se establecieron estímulos fiscales de hasta 7 mil 500 dólares, para que los compradores estadounidenses puedan adquirir un vehículo eléctrico.
 
 "Esto es muy importante porque permite reducir de manera significativa el costo de los vehículos eléctricos en Estados Unidos y hacerlos competitivos con los vehículos de combustión tradicional", dijo el especialista.
 
 Sin embargo, uno de los principales retos para el sector será enfrentar los posibles cambios que se realicen al T-MEC, el motor comercial del éxito de la fabricación en México, así como los efectos del presidente electo Donald Trump sobre decisiones como la de Tesla de paralizar las obras de la que sería su primera planta en el País.
 
 "La pregunta clave aquí es, ¿es el anuncio de Tesla únicamente un momento de reajuste o se trata de un punto de inflexión en la dinámica que hemos observado en los últimos 4 años?", cuestionó el especialista.