Jueves 14 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Dañan vapeadores pulmones más rápido que los cigarros

Agencia Reforma | 13/11/2024 | 17:38

Aunque el uso de cigarros electrónicos, también conocidos como vapes, es considerado por algunos como una alternativa para dejar de consumir tabaco, especialistas del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde (HCFAA) señalaron que estos productos llegan a generar daños en los pulmones en menor tiempo.
 
 El Jefe del Servicio de Neumología, Fisiología Pulmonar e Inhaloterapia de dicha clínica, Gerardo Antonio Rojas Sánchez, mencionó que una persona fuma vape puede comenzar a desarrollar afectaciones pulmonares graves en menos de cinco años.
 
"De los 30 a los 35 años es la edad promedio a la que se están acercando a recibir atención, y lo que estamos observando es que también están iniciando en etapas más tempranas y las personas que estamos viendo tienen por lo menos, cinco años consumiendo", expuso.
 
"Están empezado a presentar alteraciones pulmonares (en menor tiempo) y esto es muy importante porque los pacientes con EPOC pueden durar hasta 20 años y es cuando empiezan a presentar síntomas, y en casos del vape están llegando a los 10 años ya con alteraciones pulmonares", dijo.
 
Incluso apuntó que cada vez son más recurrentes las visitas al servicio de neumología de pacientes que acuden por afectaciones derivadas de su consumo
 
Dijo que el caso de las y los pacientes atendidos en el HCFAA, ya se han presentado casos de pacientes que tras el uso de vapeadores han tenido que recurrir a terapia pulmonar.
 
"Por ejemplo, es muy probable que pacientes que tuvieron Covid-19 y consumieron vape empiecen a desarrollar problemas pulmonares graves () tenemos varios (en rehabilitación pulmonar) que en su historial clínico está como antecedente el consumo de vape", abundó.
 
Sobre el número de atenciones el médico Eduardo Rosas Cacho, también adscrito al Servicio de Neumología, Fisiología Pulmonar e Inhaloterapia detalló en 2023 en el área de neumología del HCFAA se brindaron mil 457 consultas; de ellos 310 presentaron Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y 38 fueron diagnosticados con asma.
 
Lamento que alrededor del 50 por ciento de las personas que se detectan con estas enfermedades, se encuentran en una etapa avanzada.
 
"Muchas veces la persona no sabe que tiene este padecimiento y cuando llega a nuestro consultorio la enfermedad está avanzada y nos da poco tiempo de maniobra para que se pueda atender adecuadamente", dijo.
 
Por este motivo ambos especialistas invitaron a la campaña gratuita de detección de afectaciones pulmonares que se realizará en las instalaciones del HCFAA los días 19 y 20 de noviembre a propósito del Día Mundial de la EPOC.
 
Los horarios de atención serán de lunes a viernes de las 8:00 a las 13:00 horas; se dará prioridad a personas con factores de riesgo como tabaquismo o exposición al humo de leña.