La familia LeBarón presentó hoy dos denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) para pedir que se investiguen como delitos de terrorismo la decapitación del Alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, y el atentado con coche-bomba en Acámbaro, Guanajuato, hechos ocurridos el mes pasado.
Al llegar a la sede de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) a interponer las querellas, Adrián Dayer LeBarón Soto dijo que es insuficiente acusar sólo por el delito de delincuencia organizada contra los criminales que infunden terror en la población.
"Yo no estoy de acuerdo con la acusación, de delincuencia organizada, entonces yo le estoy pidiendo, exigiendo por escrito y hasta por medios que en México los acusen de terrorismo, que sembraron el terror, que sembraron el miedo, es lo que más les funciona, porque en estos pueblos, donde pasan estas cosas, vamos a decir, hasta la ciudadanía agacha las orejas y viven con ese miedo y es algo que a mí me afecta mucho", dijo Adrián LeBarón, quien suscribe las denuncias presentadas junto con Brayan Carl LeBarón Jones.
"No quieren reconocer, entonces, para nosotros son actos de terrorismo y yo siempre lo he demandado en el caso de mi hija (asesinada el 4 de noviembre de 2019 en la masacre de Bavispe) y yo quiero hacer ver qué sigue y que yo estoy inconforme y quiero ser un ciudadano responsable".
Los hechos que denuncia como actos terroristas son la decapitación de Alejandro Arcos, Alcalde de Chilpancingo, en esa misma ciudad; y la explosión de un coche-bomba en Acámbaro, Guanajuato, los días 6 y 24 de octubre, respectivamente.
LeBarón no pide declarar organizaciones terroristas a los grupos responsables de estos hechos, como lo hace Estados Unidos a nivel internacional, sino sancionar penalmente por el delito de terrorismo a los responsables.
El denunciante incluso descartó que perseguir a criminales por este ilícito signifique un acto de intervención de Estados Unidos, porque puede ser un campo de colaboración entre los dos países, como ocurre en otros ámbitos de la relación bilateral.
"Es que yo pienso que así como colaboran ambos países, se puede decir en lo comercial y el Tratado de Libre Comercio y todo eso, yo pienso que también deben de colaborar en la investigación y en lo que tengan, para darle el seguimiento legal a las cosas, porque si no tienen elementos para la acusación, si no le quieren decir terrorismo, pues que le pongan un nombre, pero sembraron el miedo y hay mucho desplazamiento forzado", dijo.
"Yo vuelvo a decir lo mismo, sí tengo el derecho constitucional de poner una denuncia, quiero ser un ciudadano responsable. Si no le hacen caso, pues viva México, es lo que tenemos, porque no hay más. Nosotros no queremos estar del lado violento de las cosas, queremos estar del lado legal, estos criminales deben de ser perseguidos o acusados y sentenciados por crímenes, donde siembran el terror de nuestros municipios, nuestros pueblos".
Descartó que el Gobierno de Donald Trump vaya a declarar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, ya que no lo hizo cuando asesinaron a miembros de las familia LeBarón en Bavispe, pese a ser ciudadanos estadounidenses.
"Yo pienso que no lo va a hacer, porque afectaría las relaciones de países y las autonomías y todo eso, yo pienso que ni lo debe de hacer, porque se declara México que en México hay terrorismo, pues Estados Unidos no puede hacer negocios o no puede tener intercambios comerciales con países donde esté declarado el terrorismo"', comentó.