Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) serán el principal intermediario financiero del País en 2050, pues sus activos bajo custodia rebasarán el 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, y quedarán por encima de la banca comercial, indicó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Actualmente, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) administra 6.7 billones de pesos, lo que equivale al 20.5 por ciento del PIB, y representa una tercera parte del ahorro interno del País, dimensionó el organismo.
Más del 50 por ciento de estos recursos administrados provienen de los rendimientos generados por las inversiones de las Afores, que han promediado más del 10 por ciento anual desde su creación, destacó Julio César Cervantes Parra, presidente de la Consar, en el Encuentro Amafore 2024.
"Este año ha sido especialmente positivo para los trabajadores que ahorran en el SAR, pues las Afores han generado plusvalías acumuladas por 556 mil millones de pesos.
"Las Afores en 2050 serán el principal intermediario financiero del País, por encima de la banca comercial, al administrar recursos superiores al 50 por ciento del PIB", resaltó.
Recordó que con el objetivo de optimizar las inversiones y aprovechar los mayores recursos que están llegando al SAR en gran parte por el aumento de las aportaciones, recientemente se actualizó el régimen de inversión de las Afores con límites ampliados en diversos "cajones" de inversión.
Lo anterior permitirá que los Comités de Inversiones de las Afores dispongan de nuevos espacios para encontrar valor para los trabajadores en clases de activos con mayor dinamismo, indicó.
"Esto también permitirá la participación destacada de la industria en sectores estratégicos como la infraestructura, energía y sostenibilidad, lo que fortalecerá la economía nacional y promoverá la actividad productiva nacional, la creación de empleo y la construcción de infraestructura", aseguró.
Hasta ahora, las Afores han invertido cerca de 2 billones de pesos en empresas mexicanas y proyectos que generan empleo y fortalecen la economía nacional, reveló.
"Este enfoque no solo beneficia a los trabajadores al generar rendimientos competitivos, sino que también impulsa el desarrollo económico, creando un círculo virtuoso que potencia el ahorro y la actividad productiva", finalizó.