Lunes 27 de Enero de 2025 | Aguascalientes.

¿Viajas a Riviera Maya? Aquí 7 experiencias que hacen de Maroma un alojamiento memorable

Foodandtravel.mx | 13/11/2024 | 14:18

En lo personal disfruto mucho los viajes que te hacen reconectar con la naturaleza, con los paisajes, y con las raíces de los lugares a través de sabores, aromas y tradiciones. Si te identificas, entonces esto te interesa. Esta vez viajé al corazón de la Riviera Maya, a un sofisticado refugio de descanso entre la exuberante selva tropical y el característico turquesa del mar Caribe, acompáñame a conocer las siete experiencias que hacen de Maroma, A Belmond Hotel, un alojamiento memorable y de bienestar. Fotos: Cortesía y Andrea Cabrera. 
 
El nuevo capítulo de Maroma, A Belmond Hotel
 
Después de una gran renovación, que duró más de dos años, Maroma reabrió sus puertas este mes de agosto. Como parte del rediseño a cargo del famoso estudio de diseño internacional Tara Bernerd & Partners, e impulsado por artesanos mexicanos, hoy sus espacios combinan artesanía tradicional y notas de estilo contemporáneo. La arquitectura original de Maroma, construcciones blancas de estuco alineadas con la geometría sagrada maya, se complementa con muebles y objetos creados a mano en México.
 
Por ejemplo, el ceramista José Noé Suro, en colaboración con Tara Bernerd y su equipo, creó más de 700 mil baldosas de barro de Jalisco pintadas a mano para las habitaciones, también encontrarás textiles tejidos de Oaxaca, e incluso caftanes bordados por artesanas de Chiapas para los huéspedes. Y este es solo el comienzo de tu inmersión a la cultura local, a la serenidad y encanto de esta propiedad.
 
Experiencias que hacen de Maroma un alojamiento memorable
 
Despertar con hermosas postales del Caribe
 
Tu estancia se complementará con una serie de experiencias que hacen de Maroma, A Belmond Hotel, un alojamiento memorable. Comenzando por despertar con hermosas postales del Caribe desde sus 72 habitaciones, suites y villas, completamente renovadas. El 70% de ellas poseen espectaculares vistas al mar, el marco ideal para disfrutar de un desayuno desde la terraza de tu habitación, beber café o leer un libro.
 
Las 10 nuevas suites (con una o dos habitaciones) incluso ofrecen acceso directo a la playa, alberca y jardín privados. Mientras que, para familias completas, también está la opción de la Villa Maroma, en sus 366 m2 se distribuyen: cuatro habitaciones, cocina completa, bar, amplia terraza exterior, y alberca privada.
 
Probar lo mejor de la cocina mexicana con ingredientes locales
 
En esta nueva etapa, Maroma sigue comprometido con la sostenibilidad a través de una serie de iniciativas, como: ser miembro del programa EarthCheck, la primera certificación mundial para reconocer las prácticas sostenibles de las organizaciones del sector turístico; su vivero produce más de 2 mil plantas endémicas (algunas en peligro de extinción); y claro, el uso de ingredientes locales en sus restaurantes.
 
En su restaurante, Casa Mayor, el 90 % de los ingredientes proceden de México y la mitad, de la península de Yucatán. El chef ejecutivo, el mexicano Daniel Camacho, forma parte de #PescaConFuturo, que fomenta la pesca y la acuicultura sostenibles.
 
Justo otra de las experiencias que disfrutarás en Maroma es comer en este restaurante que resalta la riqueza de la cocina mexicana con ingredientes locales. Desde el burrito de machaca estilo Sonora o el pan brioche de elote a la cacerola para el desayuno, pasando por el ceviche de atún o los tacos de cochinita para la hora de la comida. Complementa con sus tortillas hechas a mano o su café de especialidad que cambia todos los días.
 
Adentrarte en el proceso artesanal de hacer tortillas o catar bebidas espirituosas
 
Continuando con las experiencias que hacen de Maroma un alojamiento memorable, también están las actividades gastronómicas que puedes reservar con concierge. Entre nuestras favoritas: la experiencia culinaria de Nixtamal, donde el chef Daniel Camacho te guiará para conocer el proceso artesanal de cocinar el maíz y hacer tortillas a mano, y la experiencia El Viaje Alrededor del Agave, donde de la mano de la mixóloga Ximena Moreno conocerás y catarás cuatro de las bebidas espirituosas mexicanas más importantes.
 
Relajarte en el primer spa by Guerlain en Latinoamérica
 
Si de experiencias hablamos, tienes que saber que Maroma, A Belmond Resort, alberga el lujoso Maroma Spa by Guerlain, el primer spa de la marca en Latinoamérica. Sus instalaciones están completamente nuevas, pues abrió sus puertas este 1 de diciembre. Cuenta con nueve cabinas de tratamiento con vistas a la jungla, y los rituales están inspirados en prácticas antiguas y las propiedades de la miel de la abeja melipona sagrada.
 
Entre los tratamientos imperdibles están el Bee Healing Ritual, un tratamiento a base de miel que hace uso de la colección Abeille Royale de Guerlain, y la frecuencia del zumbido de las abejas para equilibrar las energías.
 
Comer en el único restaurante en México del reconocido chef Curtis Stone
 
Otra de las experiencias que hacen de Maroma un alojamiento memorable es comer en Woodend, by Curtis Stone, se trata del primer restaurante en México de este reconocido chef que posee 2 estrellas Michelin. “Tener mi primer restaurante en este país es muy especial para mí, porque he venido a México por mucho tiempo y amo este lugar. Siempre había soñado con tener un restaurante aquí, después Belmond me llamó y sin dudarlo dije que sí”, nos compartió el chef australiano durante una entrevista exclusiva.
 
Este restaurante está enfocado en la cocina de brasa y humo enalteciendo los ingredientes locales de lugares como Baja California y Sinaloa, una conexión entre el mar y la tierra. No dejes de probar sus ostiones crudos con piña y hierba limón, sus camarones azules del Pacífico, o el Cowboy Ribeye.
 
Disfrutar de cocteles a base de mezcal en un ambiente bohemio
 
Y para las noches de largas pláticas y reconfortantes risas, tienes que conocer también Bambuco, el nuevo bar de Maroma a cargo de la mixóloga Ximena Moreno. Este espacio bohemio y de ambiente relajado está dedicado sobre todo al mezcal, y a distintas hierbas aromáticas del jardín. Además, adopta un enfoque “cero desechos”, reciclando y compostando el 100% de sus productos e ingredientes. No dejes de probar el coctel Solteco, con sandía, cítricos, pimienta y mezcal Tobalá de Oaxaca.
 
Sumergirte en sus albercas al aire libre y gozar de la serenidad de su playa
 
Finalmente, la experiencia en Maroma no estaría completa sin sumergirte en alguna de sus tres albercas, que, durante la remodelación, se reformaron por completo con azulejos Sukabumi hechos a mano con piedra volcánica en tonos turquesa inspirados en los cenotes de la región. Por otro lado, nada como relajarte en los camastros al pie de la playa, donde constantemente y de cortesía, Maroma ofrece pequeñas botanas como palomitas, chips de plátano y cacahuates.
 
Para vivir de cerca estas experiencias inolvidables, no dejes de reservar tu estancia en Maroma, A Belmond Hotel. Habitaciones desde $1,900 USD por noche en su sitio web.