Los gobiernos alrededor del mundo siguieron agregando barreras a las importaciones en este año, hasta octubre, mientras que muchas de las restricciones a las exportaciones de alimentos y fertilizantes a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania se han eliminado, dijo hoy la Organización Mundial del Comercio (OMC), destacó The Wall Street Journal.
El diario señaló que los gobiernos se han vuelto más escépticos sobre los beneficios del comercio internacional en la última década, con el aumento de los aranceles y otros obstáculos. Al prepararse para su segundo mandato como Presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha expresado su deseo de aumentar los aranceles a las importaciones de una amplia gama de países.
La OMC dijo que los miembros del Grupo de las 20 economías más grandes habían impuesto 91 medidas que restringen el comercio, la mayoría de las cuales apuntaban a las importaciones. Como resultado, la proporción total de las importaciones mundiales cubiertas por restricciones aumentó al 9.4 por ciento desde el 9.1 por ciento en el año hasta octubre de 2023.
Ngozi Okonjo-Iweala, directora general del organismo con sede en Ginebra, dijo que las restricciones contribuyen a la escasez y pueden alimentar la inflación.
"Las economías del G20 deben trabajar para mantener los mercados abiertos y predecibles, para permitir que los bienes fluyan sin problemas y fomentar la certidumbre que ayuda a incentivar la inversión y la creación de empleo", indicó.
La OMC dijo que si bien el número de nuevas restricciones a las exportaciones fue menor que en los 12 meses anteriores, el valor del comercio afectado fue mayor. Durante el año, se eliminaron muchas de las restricciones impuestas a los alimentos, los piensos y los fertilizantes a raíz del ataque de Rusia a Ucrania.