La economía estadounidenses desacelerará su crecimiento en 2025 y 2026 debido la probable implementación de mayores aranceles a la importación y restricciones migratorias más estrictas, estimó Barclays.
Aunque consideró razonable esperar que las políticas implementadas por el Presidente electo Donald Trump no sean tan radicales como las delineadas durante la campaña, que tomen tiempo implementarlas y que puedan encontrar cierta resistencia en el Congreso, pese al triunfo de los republicanos.
Respecto a los aranceles, la correduría británica anticipó que Trump aplicaría la mitad de los aumentos indicados en su campaña (es decir, 30 por ciento para China y 5 por ciento para el resto del mundo) y esperaría que se implementen en fases, a partir de fines del segundo trimestre o principios del tercer trimestre de 2025.
Con ello, Estados Unidos registrará un crecimiento ligeramente más lento y más presiones sobre los precios, pero a pesar del ritmo más lento de actividad y empleo, estimó que la tasa de desempleo disminuya al 3.9 por ciento para fines de 2025, lo que refleja un mercado laboral más ajustado debido a la reducción de la inmigración.
Barclays elevó sus proyecciones de inflación a 2.7 por ciento para 2025, desde 2.3 por ciento previo, mientras que para el 2026 espera una inflación de 2.3 por ciento.
Para el Producto Interno Bruto proyecta un crecimiento de 1.8 por ciento en 2025, en lugar del 2 por ciento, y de 1.5 por ciento en 2026.
Con estos ajustes, la correduría británica también revisó los recortes de tasas de interés proyectados, y ahora espera que la Reserva Federal reduzca en dos ocasiones sus tasas el próximo año, de 25 puntos base en sus reuniones de marzo y junio próximo, y reanudaría los recortes a mediados del 2026, con otras dos bajas de 25 puntos, después de que las presiones inflacionarias ocasionadas por los aranceles se disipen.
La firma señaló que todavía anticipa que la Fed recortará su tasa de fondos federales en su reunión de diciembre próximo en 25 puntos base, a un rango de entre 4.25 y 4.5 por ciento.