Viernes 22 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Viene la oscuridad

Lupillo González | 13/11/2024 | 10:12

ESTAMOS A LAS PUERTAS DE UN regreso al oscurantismo. Morena y sus aliados, con mayoría en ambas cámaras, pretenden eliminar los organismos autónomos, entre ellos el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y los organismos estatales garantes de la transparencia.

EL VERDADERO OBJETIVO DEL EX mandatario de la nación, Andrés Manuel López Obrador, no es el ahorrar dinero para la desaparición del INAI, el trasfondo es realmente mayor, busca ocultar a piedra y lodo todo lo hecho durante su sexenio.

ES RETRÓGRADA, INVEROSÍMIL E inaceptable la desaparición de los organismos autónomos de transparencia.

CON ESTA PROPUESTA SE pretende que el gobierno sea juez y parte. Me explico: la iniciativa propone que, si el gobierno no entrega la información solicitada o la reserva ilegalmente, el ciudadano deba quejarse ante el mismo gobierno.

ESTA ABSURDA LÓGICA SE replicará en todos los estados del país, donde el único recurso será acudir a las contralorías estatales, y lo mismo ocurrirá en municipios y congresos locales.

EN LUGAR DE AVANZAR EN transparencia y rendición de cuentas, retrocedemos hacia la época setentera del autoritarismo, hacia la oscuridad.

LO QUE MÁS INDIGNA ES QUE LOS diputados y fanáticos de la llamada “4T”, quienes nunca en su vida han realizado una sola solicitud de información o leído un artículo de la Ley de Transparencia, apoyan la eliminación del INAI. No saben por qué lo hacen, simplemente repiten lo que escuchan desde arriba.

ES ABSOLUTAMENTE FALSO QUE eliminar al INAI sea una medida para ahorrar. La iniciativa deja claro que el personal del instituto será absorbido por otras dependencias, como la Secretaría de la Función Pública.

EL VERDADERO OBJETIVO NO ES ahorrar: Es concentrar el poder y eliminar contrapesos, blindando las corruptelas, los abusos y las violaciones a los derechos humanos del pasado y del actual sexenio.

RESULTA LAMENTABLE VER AHORA al Senador Javier Corral, quien en su momento, siendo diputado federal por Chihuahua, fue uno de los más férreos impulsores de la creación del INAI.

HOY, AL HABERSE SUMADO A Morena en busca de impunidad, se ha convertido en uno de los verdugos del instituto que tanto defendió.

SE AVECINAN TIEMPOS MUY oscuros para México. Estamos a punto de presenciar una terrible estocada contra la transparencia y la rendición de cuentas.

LÓPEZ OBRADOR PODRÁ SENTIRSE satisfecho de su fechoría.