Agencia Reforma | 13/11/2024 | 10:11
Doug Ford, Primer Ministro de Ontario, la provincia más grande de Canadá, quiere que su país negocie su propio acuerdo comercial con Estados Unidos, a menos que México se alinee con sus socios en materia de importaciones chinas.
Ford sostuvo que México debería "como mínimo" igualar los aranceles de sus socios a las importaciones chinas o "no debería tener un lugar en la mesa ni disfrutar del acceso a la economía más grande del mundo".
En X llamó a México "una puerta trasera" para que autos y otros productos chinos entren a esos dos mercados.
Ontario es el corazón de la industria automotriz de Canadá, hogar de líneas de ensamblaje propiedad de Ford, General Motors, Toyota, Honda y Stellantis, matriz de Chrysler, así como de fabricantes de autopartes.
En agosto, Canadá anunció que implementaría un arancel del 100 por ciento a los autos eléctricos y un impuesto del 25 por ciento al acero y aluminio de China. Además abrió consultas sobre posibles aranceles contra baterías, piezas de baterías y chips chinos.
México ya impuso aranceles al acero chino y niega que se manden autos chinos a esos mercados, ya que hasta ahora ninguna armadora china fabrica en el País.
La primera vez que se acusó a México de permitir inversión china en ese sector fue en noviembre de 2023, cuando Flavio Volpe, presidente de la Asociación Fabricantes de Autopartes de Canadá, dijo en una reunión con funcionarios de la Casa Blanca en Washington que "los chinos están erosionando agresivamente el mercado de empresas, desplazando a la IED en América del Norte a través de México".
04-2017-022812463100-203
© 2024 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.