Jorge Chessal Palau | 13/11/2024 | 10:08
EN UNA ÉPOCA CARACTERIZADA por lo inmediato, lo rápido, lo efímero, han surgido rebeliones que ponderan y enaltecen la lentitud, como es el caso de la contrapartida de la comida rápida, el movimiento Slow Food.
DADO QUE LA VIDA URBANA NO podía quedar fuera de esta necesidad de aminorar el paso, surge Cittaslow, que plantea una propuesta disruptiva: ralentizar el ritmo urbano para mejorar la calidad de vida de las personas.
ESTA INICIATIVA INTERNACIONAL, nacida en Italia en 1999 gracias a Paolo Saturnini y Carlo Petriniestá inspirada en el concepto de Slow Food y promueve la creación de "ciudades lentas" que prioricen el bienestar, la sostenibilidad, la preservación cultural y el respeto por el medio ambiente.
LA RED CITTASLOW, QUE HOY incluye a centros urbanos en más de 30 países, desafía el modelo de urbanización acelerada y ofrece una alternativa para quienes desean una vida más consciente y en armonía con el entorno.
NO ES SIMPLEMENTE UN TÍTULO decorativo. Para que una ciudad pueda inscribirse como Cittaslow requiere cumplir con un conjunto de criterios específicos en áreas como la protección del medio ambiente, la movilidad sostenible, la infraestructura urbana y la conservación de las tradiciones locales.
EL CONCEPTO DE CITTASLOW GIRA en torno a varios principios clave. El primero y quizás el más importante es la calidad de vida. Las ciudades lentas están comprometidas con mejorar el bienestar de sus habitantes a través de la reducción de la contaminación, el aumento de áreas verdes y la promoción de actividades que favorezcan tanto la salud física como mental.
UN EJEMPLO DE ESTO SE observa en los espacios públicos de varias ciudades de la red, donde se han creado áreas dedicadas exclusivamente al peatón y donde el tráfico vehicular es reducido para limitar el ruido y la contaminación.
OTRO DE LOS PILARES fundamentales de Cittaslow es el cuidado del medio ambiente. En estas ciudades, el reciclaje es una prioridad, se fomenta el uso de energías renovables y se promueve la eficiencia energética en las construcciones.
ESTOS CAMBIOS REFLEJAN LA voluntad de disminuir la huella ecológica y de crear espacios que no solo sean sostenibles, sino que también eduquen a sus ciudadanos sobre la importancia de cuidar el entorno natural.
FRENTE A UN DESARROLLO QUE tiende a igualar a las ciudades modernas, donde las franquicias y los centros comerciales dominan el paisaje urbano, el movimiento defiende los mercados locales, las tiendas familiares, la artesanía y la cultura de cada región.
EN UNA CIUDAD CITTASLOW, SE encuentran festivales locales, se preservan las costumbres y se fomenta la producción local para que sus habitantes puedan disfrutar de una vida enraizada en su historia y tradición.
Y PODRÍAMOS SEGUIR, PUES LOS criterios a cumplir son nada más… ¡setenta y dos!
EN UN MUNDO DONDE CADA VEZ más personas buscan apartarse del ruido y las prisas, Cittaslow representa una verdadera revolución: la del tiempo bien vivido.
@jchessal
La noticia antes que nadie
04-2017-022812463100-203
© 2024 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.