-El sindicato United Steelworkers (USW) presentó una denuncia en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en nombre de los trabajadores de la mina Camino Rojo de propiedad canadiense en territorio nacional, debido a que han enfrentado agresiones y amenazas después de unirse a un sindicato independiente.
Esta mina ya tiene una investigación abierta a través del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida que está dentro del T-MEC, en Estados Unidos.
La denuncia presentada en Canadá exige que un panel independiente investigue y aborde las violaciones de los derechos de los trabajadores en la mina de oro y plata Camino Rojo en Zacatecas, México, que es propiedad de Orla Mining, con sede en Vancouver.
El USW presentó la denuncia en asociación con el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, y es la segunda de este tipo que se presenta desde Canadá utilizando el Mecanismo.
"El Gobierno mexicano ha reconocido formalmente al Sindicato Minero como el agente negociador legal de los trabajadores de la mina Camino Rojo. Sin embargo, el propietario canadiense de la mina, Orla Mining, ha presionado a los trabajadores para que se unan a un sindicato de "protección" pro-patronal", dijo USW.
Añadió que, durante el verano, los trabajadores de Camino Rojo denunciaron haber sido intimidados con violencia, amenazas de despido y, finalmente, amenazas de muerte debido a su membresía en los mineros.
En la escalada más reciente, hombres armados irrumpieron en la casa de Jaime Pulido León, un líder sindical local en la mina.
"México ha visto una historia de corporaciones corruptas que utilizan la violencia, la intimidación e incluso el asesinato para sofocar la resistencia de los trabajadores", dijo Marty Warren, director canadiense de United Steelworkers.