San Luis Potosí, SLP.- El diputado Cuauhtli Badillo Moreno, presidente de la Directiva del Congreso del Estado, informó que después de la aprobación de las reformas al Código Penal del Estado, en relación a la interrupción legal del embarazo, las comisiones legislativas continuarán con las modificaciones a la Constitución Política del Estado, y la Ley de Salud.
Dijo que aún existen disposiciones jurisdiccionales que hay que atender, para continuar con la modificación a la legislación faltante en el tema, por lo cual las comisiones de Puntos Constitucionales y Salud y Asistencia Social deberán sesionar a la brevedad, para la aprobación de los dictámenes respectivos.
“La Comisión Primera de Justicia ya cumplió, ahora en esta semana tendrá que sesionar de manera conjunta la Comisión de Salud, la Comisión de Derechos Humanos y la Comisión de Puntos Constitucionales para dar salida a estos dos temas que están pendientes, que tambiésn tenemos una sentencia que cumplir en el próximo mes”.
Agregó que si bien se atendió a una situación jurídica, con estas modificaciones se reconoce el derecho de las mujeres a decidir en este tema, y también se deberán iniciar los trabajos para el fomento de políticas públicas y campañas de información en materia de salud reproductiva.
“Lo que queremos no es que esté en riesgo la vida de las mujeres, sino que estén bien informadas y que tampoco vayan a la cárcel cuando realicen esta actividad por alguno de los supuestos, hasta antes de las 12 semanas de gestación”.
Señaló que en el tema constitucional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el artículo 16 es inconstitucional, además de realizar las adecuaciones a la Ley de Salud para establecer los aspectos en atención médica, por lo que se espera que las comisiones legislativas puedan sesionar a la brevedad, para presentar los dictámenes respectivos al pleno.