Viernes 22 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Una de cada diez personas en Italia vive en pobreza absoluta

EFE | 12/11/2024 | 12:43

Una de cada diez personas en Italia vive en la pobreza absoluta, el 9,7 % de la población, es decir 5.694.000 personas con graves dificultades económicas y que marcan un récord en el país, según los datos del último informe de Caritas publicado este martes.
 
La pobreza afecta a 2.217.000 familias, el 8,4 % de las que viven en Italia, explica la organización caritativa de la Iglesia católica.
 
Una tendencia, explica el informe, "ligeramente creciente respecto a 2022 para las familias y estable para los individuos. Y que es la más alta de la serie histórica, sin mostrar signos de disminuir".
 
"De hecho, si miramos los datos en perspectiva longitudinal, desde 2014 hasta hoy el crecimiento ha sido casi ininterrumpido, alcanzando picos excepcionales tras la pandemia, pasando del 6,9 % al 9,7 % a nivel individual y del 6,2 % al 8,4 % a nivel familiar", se lee texto.
 
Según los datos que maneja Caritas lo que resulta especialmente preocupante son los datos históricamente altos de pobreza infantil con 1.295.000 niños en estado de pobreza absoluta, un 13,8 %.
 
"Mientras la pobreza absoluta sigue alcanzando niveles récord, en la escena italiana están apareciendo fenómenos diversos y polifacéticos de penuria social", señala el documento que indica "la imposibilidad de tener una vivienda y una implementación incompleta o inadecuada de las respuestas institucionales".
 
Al respecto, 1,5 millones de familias viven hacinadas y sin servicios básicos como agua en el baño; el 5 % tiene dificultades para pagar las letras de la hipoteca, el alquiler o las facturas de los servicios públicos y la mayoría de los más pobres carece de vivienda propia.
 
Al respecto, Caritas lamenta que "331.000 personas se hayan quedado sin la llamada renta de ciudadanía", después de los recortes a estas ayudas por el Gobierno de Giorgia Meloni.
 
Caritas sugiere al Gobierno "la necesidad de mejorar la cobertura para garantizar el apoyo a los pobres excluidos, reequilibrar las ayudas para compensar las zonas del país donde la pobreza está aumentando (centro y norte), simplificar los procedimientos y restablecer una sistema de apoyo universal y continuo para una mayor equidad en la lucha contra la pobreza".