El secretario de Salud del Gobierno de México, David Kershenobich Stalnikowitz, aseguró que lo más importante para los mexicanos debe ser su salud y, por esta razón, el sector en conjunto estará enfocado en la atención directa a la población.
El secretario de Salud acompañó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a la inauguración de la Unidad de Medicina Familiar No. 58 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en Guadalupe, Zacatecas; evento en el que se anunció la construcción de un hospital de tercer nivel del IMSS.
En el acto, David Kershenobich expuso que “no hay nada más valioso, y lo aprendimos durante la pandemia de Covid-19, que nuestra salud”. “Y si tiene importancia a nivel global, la tiene todavía más en la relación personal que se puede establecer entre un profesional de la salud; sea enfermera, trabajadora social, médica o médico, con su paciente”, agregó.
Por esta razón, recordó que la instrucción de la presidenta de México es que el Sistema de Salud de nuestro país esté enfocado en la atención de las personas. Específicamente sobre la nueva Unidad del IMSS, el secretario de Salud explicó que se trata de un modelo que se replicará a nivel nacional.
Es decir que, por principio, la población pueda recibir atención de calidad, independientemente de si está afiliada a alguno de los institutos del Estado mexicano, como son el IMSS, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y el IMSS-Bienestar. Pero, adicionalmente, la nueva Unidad permitirá que el público pueda realizarse pruebas de laboratorio y no tenga que efectuar grandes desplazamientos para obtener una muestra sanguínea.
“También queremos proporcionar atención a todas las mujeres en el proceso de embarazo y en el cuidado posterior de las niñas y los niños mientras se requiera su vigilancia, hasta llegar a las etapas de adolescentes y de adultos”, agregó. Es decir, insistió, que el Sistema de Salud de nuestro país ofrezca atención cercana a toda la población, independientemente de su derechohabiencia, mostrando en todo momento vocación de servicio.