Viernes 22 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Reciben en Morena a senadora que renunció al PRI

Agencia Reforma | 12/11/2024 | 10:20

Después de negarlo en infinidad de ocasiones, la senadora Cynthia López Castro finalmente se unió a las filas de Morena.
 
La legisladora renunció hace unos días al PRI, y posteriormente se reunió con la Presidenta Claudia Sheinbaum, argumentado que lo hacía como titular del organismo Mujeres Parlamentarias.
 
Durante semanas se ha especulado sobre su llegada a Morena; sin embargo, ella lo negaba.
 
"Después de una profunda reflexión he decidido sumarme al proyecto que encabeza la primera mujer Presidenta de México @Claudiashein en quien confío y me motiva para trabajar por una sola causa: México.
 
"Agradezco a la Presidenta de Morena @LuisaAlcalde su recepción y respaldo. Lista para seguir trabajando por México", informó la ex priista, quien hace un mes criticaba a la Primera Mandataria y a su partido.
 
López publicó una fotografía junto a la lideresa nacional de Morena, Luisa María Alcalde, con quien sostuvo una reunión en la sede morenista.
 
"Bienvenida senadora @cynthialopezc1 a @PartidoMorenaMx. Seguros estamos que nos ayudarás con tu experiencia en la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación.
 
"Felicidades por tu valiente decisión", afirmó minutos después de la publicación de la fotografía.
 
Hace tres semanas, López Castro abandonó el Pleno minutos antes de que se votara la reforma para blindar la Constitución e impedir que fuese impugnada mediante amparos, acciones de inconstitucionalidad o controversias constitucionales.
 
"Ya no comulgo con el partido. Ya no me siento a gusto", argumentó entonces. "Hoy decido renunciar al PRI después de 21 años de militancia. Empecé en el PRI cuando tenía 16 años".
 
López Castro fue directora de Vinculación de la Presidencia de la República, entre 2012 y 2014, durante la gestión de Enrique Peña Nieto, así como directora general del Área de Vinculación y Giras en la SEP.
 
También se desempeñó como legisladora local en la CDMX y diputada federal electa por dos legislaturas. A partir de septiembre era senadora de la CDMX.
 
Tras la salida de López Castro, la bancada tricolor en el Senado, que antes había expulsado a Manlio Fabio Beltrones, se quedó con 14 escaños.
 
Tras su renuncia a la bancada tricolor, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, aseguró que López Castro ya estaba expulsada.
 
"Lo que haga a partir de ahora, su voto, su comportamiento y lo que ella señale es título personal, está expulsada del grupo parlamentario del PRI, ya no forma parte, porque lo emitió públicamente, se seguirán los trámites correspondientes", manifestó.