Rigoberto Martínez Sandoval, destacado entrenador de básquetbol y profesor, fue asesinado a tiros frente a la Escuela Normal Lázaro Cárdenas, en Putla Villa de Guerrero, Oaxaca. Conocido por dirigir a los niños Triquis de Oaxaca, campeones descalzos, y por dirigir la academia de básquetbol "Rigo's_Oaxaca," Martínez también era integrante del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT).
Según el informe de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), las autoridades de Putla Villa de Guerrero notificaron el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre, identificado como R.M.S., dentro de un vehículo. La víctima presentaba múltiples lesiones de arma de fuego.
“La Vicefiscalía Regional de la Mixteca recibió el reporte de las autoridades locales de que en la Escuela Normal Lázaro Cárdenas se encontraba el cuerpo de una persona de sexo masculino con heridas producidas por arma de fuego”, indicó la FGEO en su comunicado oficial.
Tras el ataque, los responsables huyeron del lugar, y las autoridades desplegaron un equipo multidisciplinario para iniciar las diligencias y el procesamiento de la escena, con el objetivo de identificar a los autores de este crimen.
Rigoberto Martínez, además de ser un luchador social en defensa de los derechos del pueblo triqui, promovía activamente el deporte entre la niñez y la juventud de la región mixteca de Oaxaca. En 2021 fundó su propia academia de básquetbol, "Rigo’s Oaxaca", buscando fomentar el amor por este deporte en su comunidad.
Como entrenador, trabajó con equipos de diversas escuelas en la región mixteca y el Istmo de Tehuantepec, y su pérdida ha causado gran indignación entre la población local.
“Lo recordamos con cariño, por los momentos vividos, por su dedicación al básquetbol y por lograr cosas que parecían imposibles”, expresó el equipo Camaleones de Salina Cruz en un mensaje de despedida.
Miembros del MULT también lamentaron su muerte en redes sociales: “Las balas asesinas de los enemigos de la paz vuelven a cobrar la vida de un compañero de nuestra organización, el profesor Rigoberto, originario de la comunidad de Río Venado. Exigimos la detención inmediata de los asesinos que se encuentran escondidos en el municipio de Putla”.
El asesinato de Martínez ocurrió tan solo cinco días después de los homicidios de Adriana y Virginia Ortiz García, mujeres triquis dedicadas a la venta de artesanías en la ciudad de Oaxaca, lo cual ha aumentado la preocupación y tensión en la región.