Las autoridades meteorológicas filipinas han advertido este lunes de que el país será sacudido en los próximos días por hasta tres tormentas tropicales, comenzando por 'Nika', un tifón que ha tocado tierra este lunes en el norte del archipiélago.
La tormenta ha obligado a evacuar miles de aldeas y se han cerrado los puertos de la región. Está previsto que la tormenta cruce tierra y vuelva al mar en la mañana del martes, informa la televisión filipina ABS-CBN.
Para ese mismo día podrían comenzarse a sentir las consecuencias de una nueva tormenta, 'Ofel', según ha alertado la Administración de Servicios Atmosféricos, Geofísicos y Astronómicos de Filipinas (Pagasa). La tormenta está previsto que se fortalezca en el mar de Filipinas y podría convertirse en tifón antes de tocar tierra también en el norte o centro de la isla de Luzón el jueves o el viernes.
Un tercer fenómeno, 'Man-yi' se encuentra ahora mismo al este de Guam y podría entrar en la zona de responsabilidad de Filipinas durante el próximo fin de semana. Cuando entre en la zona de responsabilidad filipina le será asignado un nuevo nombre que ya está decidido, 'Pepito'. Está previsto que se dirija hacia Bícol y las Visayas Orientales.
Desde el organismo meteorológico han recordado que las cadenas de tormentas no son habituales, aunque hay registros de este tipo de encadenamientos desde la década de 1950.