El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) subió 1.97 puntos en octubre para ser su mejor resultado en 35 meses, lo que lo llevó a 49.39 puntos, su mayor nivel desde que se tiene registro, es decir, desde abril de 2001.
Los datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que los cinco componentes del ICC cosecharon variaciones al alza en octubre.
La variable relativa a la condición económica del País esperada dentro de un año respecto de la actual subió 4.2 puntos para encabezar los repuntes en el meses de referencia.
Le siguió con una variación de 3.15 puntos el rubro que capta la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto de la que registran en el momento actual.
El componente que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del País hoy en día comparada con la de hace 12 meses avanzó 1.66 puntos.
El indicador correspondiente a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos vio un avance de 0.76 puntos.
Con un aumento de 0.42 puntos finalizó octubre el componente que evalúa la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses.
En una comparación con respecto a octubre de 2023, en el décimo mes del año en curso, el ICC experimentó un avance anual de 3.38 puntos, su salto más significativo en 10 meses, dado que en diciembre del año pasado el brinco fue de 3.90 puntos.
Hoy, el Inegi y el Banco de México difundieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), cuyo objetivo de la encuesta es medir la percepción de las y los consumidores sobre su situación económica actual y la del País, así como sus expectativas para el futuro.