El Instituto Nacional Electoral (INE) acumula 280 órdenes de jueces para suspender la organización de la elección del Poder Judicial.
De ellas, tres son suspensiones definitivas, en las que les advierten que no pueden continuar con ninguna actividad rumbo a los comicios del 1 de junio de 2025.
Este lunes, los consejeros electorales se reunirán para escuchar la resolución de la Dirección Jurídica sobre si recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación o al Tribunal Electoral para que aclaren si pueden o no continuar con el proceso.
El 15 de octubre, los consejeros determinaron frenar cualquier actividad sobre la elección judicial, por temor a las sanciones por desacato por parte de los jueces contra su personal que participa en la organización de dichos comicios, en los que se prevé elegir a 881 ministros, jueces y magistrados.
Los integrantes del Consejo General no pueden ser sancionados con cárcel, pues es necesario un juicio de desafuero, pero sí pueden ser multados, como lo hizo en días pasado un juez de Colima, y cuya resolución será impugnada por el INE.
El organismo ha buscado varias vías para destrabar el proceso, como presentar cerca de 200 impugnaciones ante Tribunales de Circuito para controvertir las suspensiones ordenadas por jueces, sin tener respuesta.
Los consejeros han advertido que será una elección compleja por los cargos y falta de claridad en la organización, por lo que el tiempo se acorta y se complicará más.