Agencia Reforma | 11/11/2024 | 11:27
La expectativa que genera la aplicación de la reforma judicial y la eventual desaparición de organismos autónomos, ha provocado que compañías medianas y grandes pausen inversiones en el País, aseguró Manuel Bravo, presidente del Consejo de Empresas Globales.
Afirmó que las empresas globales han sido insistentes en que, para lograr certeza jurídica que permita atraer nuevos capitales, lo más importante es la calidad e independencia de los juzgadores.
"Empresas medianas, pequeñas, empresas que no tienen presencia importante en México y están buscando traer nuevas inversiones para generar cadenas de valor más robustas, tomarán un tiempo para ver cómo se implementan estas nuevas leyes, estos cambios en el Poder Judicial para tener la claridad de cuál va a ser la certeza jurídica en las inversiones.
"En el caso de las empresas globales, somos empresas mucho más grandes, con cadenas de valor más armadas, con presencia de más de 100 años en el País y según la industria, hay compañías que no han parado inversiones y otras están en espera de ver cómo se desarrolla el tema de reformas judiciales y la reforma de simplificación con los organismos autónomos", comentó Bravo, en entrevista.
Con respecto a la revisión del Tratado con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026, dijo que puede haber un intento para renegociarlo, pero advirtió que se debe lograr una relación de equilibrio entre los socios.
Consideró que si Donald Trump aplica aranceles de 25 por ciento a productos mexicanos implica violaría los acuerdos vigentes y afectaría al comercio regional.