Agencia Reforma | 11/11/2024 | 09:31
El mercado asegurador en México creció 17.3 por ciento el año pasado, ligeramente por encima del 17.1 por ciento que registró América Latina, de acuerdo con Mapfre Economics.
Esto consolida al País como un motor clave para el sector en la región y un mercado con potencial para reducir la brecha de aseguramiento, destacó la compañía en su más reciente informe sobre el sector.
En 2023, el volumen de primas en México sumó 44 mil 494 millones de dólares, que consolidó al País como el segundo mayor mercado de América Latina, señala el informe "El mercado asegurador Latinoamericano en 2023", publicado en octubre pasado.
"México es un mercado clave que beneficiará el crecimiento del sector en Latinoamérica, ya que ha demostrado un aumento en primas y amplias oportunidades de expansión", dijo Manuel Aguilera, director de Mapfre Economics, en el documento.
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) expuso que una de las herramientas que ayudarán a cerrar la brecha de aseguramiento en México son los microseguros.
"A través de los microseguros, las familias pueden hacer frente a situaciones como fallecimiento de un ser querido, problemas de salud o daños al patrimonio, brindando protección financiera y tranquilidad en momentos de adversidad.
"El microseguro, con su diseño sencillo y accesible, es una herramienta clave para impulsar la inclusión y el conocimiento sobre los seguros en México", comentó el organismo.
El avance de 17.1 por ciento del mercado latino estuvo impulsado por seguros de autos y daños en las pólizas de no vida, además de ahorro y rentas en seguros de vida, explicó Mapfre Economics.
El crecimiento en primas refleja una mayor adopción de soluciones de protección financiera en la región, pero aún hay una brecha significativa en el sector asegurador, que en 2023 alcanzó los 301.3 miles de millones de dólares.