Agencia Reforma | 11/11/2024 | 09:17
México padeció en 2023 una de las sequías más severas a nivel global, indica un reporte de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
El País ha resentido por dos años consecutivos niveles críticos de sequía, que han llegado a afectar hasta a tres cuartas partes del territorio nacional y han mantenido el almacenamiento de las presas del país por debajo del promedio histórico durante 24 meses.
"En América del Norte y del Sur, la reducción de la disponibilidad de agua fue evidente con aportes menores de lo habitual a los embalses, particularmente en el río Mackenzie en América del Norte, en todo el territorio de México, y en el río Paraná en el sur de Brasil y Argentina", detalla.
Una evapotranspiración real por debajo de lo normal en México durante casi todo 2023, agrega, refleja condiciones de sequía severa.
"México registró el año más seco de su historia, con niveles de precipitación un 21 por ciento por debajo de lo normal, lo que afectó a casi todas las regiones en distintos momentos del año", remarca.
"La sequía, que comenzó en Honduras y Panamá en abril, se extendió a la mayor parte del este de Centroamérica en mayo y llegó a gran parte de México en junio y julio".
La OMM incluye también a México entre los países que registraron valores de almacenamiento de agua terrestre inferiores o muy inferiores a los normales.
Y también entre los que registraron niveles de humedad del suelo por debajo o muy por debajo de lo normal.
"En México, esta situación persistió casi todo el año", apunta.
Picos
De acuerdo con el Monitor de Sequía de México, publicado quincenalmente por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la proporción del territorio del país afectada por la insuficiencia de lluvia se mantuvo durante todo 2023 por encima del 30 por ciento, alcanzando su pico el 30 de septiembre, al llegar al 75 por ciento.
En tanto, la porción que resintió sequía extrema y excepcional, los grados más altos, llegó a 31.6 por ciento el 30 de septiembre.
Durante el año, 12 entidades -Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas- registraron en algún momento sequía en el 100 por ciento de su territorio.
En lo que va de 2024, la proporción del territorio nacional afectado por la sequía se ha mantenido por encima de 29 por ciento, alcanzando su nivel más alto el 31 de mayo, al llegar a 76 por ciento.
Al 31 de octubre, se registra un repunte de la sequía, que cubre 31.7 por ciento del país, 9.2 puntos más que al 15 de septiembre.
La región hidrológica más afectada es la de Río Bravo, con dos tercios (66.6 por ciento) de su superficie con insuficiencia de lluvia y más de un tercio, 35.7 por ciento, con sequía extrema o excepcional.
La noticia antes que nadie
04-2017-022812463100-203
© 2024 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.