Agencia Reforma | 11/11/2024 | 08:57
El Presidente electo de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, conversó por teléfono con el Mandatario ruso Vladimir Putin y le instó a evitar una escalada en Ucrania, según reportó The Washington Post.
La llamada, que ocurrió el jueves, fue la primera conversación entre ambos desde que el magnate ganó las elecciones, dijeron varias personas familiarizadas con el asunto.
Durante la conversación, que Trump llevó a cabo desde su resort en Florida, le aconsejó al Presidente ruso no intensificar la guerra en Ucrania y le recordó la considerable presencia militar de Washington en Europa.
Los dos hombres discutieron el objetivo de la paz en el Viejo Continente y el republicano expresó interés en mantener un diálogo para discutir "la resolución de la guerra de Ucrania pronto".
En la campaña electoral, Trump dijo que encontraría una solución para poner fin a la guerra "en un día", pero no explicó cómo lo haría.
En privado, el republicano ha señalado que apoyaría un acuerdo en el que Rusia se quedara con parte del territorio capturado, y durante la llamada mencionó brevemente la cuestión de la tierra, de acuerdo con personas familiarizadas con el asunto.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, apuntó ayer en una entrevista que las señales de una mejora en las relaciones bajo la Presidencia de Trump son "positivas".
Las conversaciones iniciales del magnate con los líderes mundiales no se están llevando a cabo con el apoyo del Departamento de Estado ni de los intérpretes del Gobierno estadounidense.
El equipo de transición del republicano no había firmado hasta ayer un acuerdo con la Administración de Servicios Generales, un procedimiento estándar para las transiciones presidenciales.
Según The Washington Post, tras la filtración de las transcripciones de las llamadas presidenciales durante su primer mandato, Trump y sus ayudantes desconfían de los funcionarios de carrera del Gobierno.
La llamada con Putin se produce en medio de una incertidumbre general sobre cómo el republicano restablecerá el tablero diplomático mundial de aliados y adversarios de Estados Unidos después de regreso triunfal a la Casa Blanca.
Trump le dijo a NBC que había hablado con unos 70 líderes mundiales desde la elección del martes, incluido el Presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, en una conversación a la que también se unió Elon Musk.
Los funcionarios ucranianos han sido informados de la llamada con Putin y no se opusieron a que se llevara a cabo, según dos personas familiarizadas con el asunto.
04-2017-022812463100-203
© 2024 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.