Dafne López y Paola de la Rosa | 11/11/2024 | 01:23
El sector educativo de San Luis Potosí enfrenta diversos retos, uno de ellos es evitar las quejas por hechos violatorios de los derechos humanos, ya que tanto la Secretaría de Educación de Gobierno (SEGE) como el Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) acumulan más de 100 quejas en lo que va de este 2024, principalmente por acoso y abuso sexual, un mal que parece no tener fin en los planteles educativos.
Quejas ante Derechos Humanos
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) señaló en su más reciente reporte que los entes que han acumulado el mayor número de quejas por violaciones a los derechos humanos son la SEGE con 93 quejas; le sigue el SEER, que ha acumulado un total de 36, con estos entes acumula 129 quejas ante el organismo garante de los derechos humanos.
CEDH interviene por bullying en escuela
Un ejemplo de lo anterior es el caso de bullying cometido por un alumno de primaria contra sus propios compañeros en la escuela Wenceslao Victoria, a los que intimida impunemente, principalmente a alumnos de grados inferiores, caso que dio a conocer la presidenta de la CEDH, Giovanna Argüelles Moreno.
Argüelles Moreno indicó que ya han tenido acercamiento con la SEGE para encontrar una solución a esta problemática de bullying, pues el menor señalado ha amedrentado a los alumnos incluso empleando un arma blanca, por lo que precisó que pondrán mayor énfasis en la solución de este caso, pues la integridad y seguridad de los infantes es una prioridad.
Cesados, 20 maestros en SLP por acoso y abuso sexual
Al menos 41 maestros han sido cesados de sus funciones en San Luis Potosí por diversas circunstancias, de los cuales, 20 están directamente relacionados con denuncias de acoso y abuso sexual, informó el titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo.
Destacó que se han iniciado carpetas de investigación para asegurar que se tomen acciones contundentes en los casos comprobados, mismas que se llevan a cabo de manera coordinada con las autoridades correspondientes para brindar apoyo a las víctimas y sancionar a quienes resulten responsables.
Torres Cedillo explicó que hay 150 casos en investigación por presunto acoso en las escuelas, por lo que algunos maestros han sido separados de su cargo en lo que se realiza la investigación, ya que el caso pasa a manos de la Fiscalía General del Estado (FGE).
CEDH y SEGE se reunirán para atender problemática
Argüelles Moreno adelantó que sostendrá un encuentro con Torres Cedillo a fin de entablar diálogo en torno a este inquietante fenómeno de bullying, entre otros temas que son motivo de las quejas ante la CEDH.
Torres Cedillo señaló que la SEGE ha reforzado las políticas de prevención y los canales de denuncia para que cualquier estudiante o personal educativo se sienta seguro de reportar irregularidades, y así este tipo de situaciones se vayan erradicando de las escuelas, y las y los alumnos realicen sus actividades educativas en entornos seguros.