San Luis Potosí, SLP.- El Centro de Bienestar Familiar (CFB), ubicado en las instalaciones del Centro Interdisciplinario de Atención Universitaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), inauguró el viernes 8 de noviembre el Salón de Usos Múltiples, que también coincidió con el aniversario 41 de su creación, espacio que será de gran beneficio para la comunidad, en especial trabajadores y jubilados y público en general.
Este sitio fue creado con recursos del propio Comité de Damas Voluntarias, presidido por la doctora Patricia Arce Villalobos, y estará al servicio de los alumnos de los cursos ya existentes de electricidad, plomería y soldadura. En 2025 se ofertarán tapicería y emplomados para principiantes y se planea equiparlo en un mediano plazo, como taller de carpintería.
En la inauguración, el doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la UASLP, reconoció la labor del comité: “es indiscutible que el mayor de los agradecimientos es para las Damas Voluntarias por su gran trabajo y su empeño, hay que ver todo lo que están creciendo y el número de alumnos atendidos habla muy bien del trabajo que han realizado”.
Cabe recalcar que el Centro de Bienestar Familiar nació con la vocación y el propósito de servir a la comunidad universitaria, desde sus inicios ha buscado impactar en la calidad de vida de los trabajadores universitarios y de sus familias, a través de talleres y capacitaciones en diversas áreas para el trabajador universitario activo o jubilado.
Por su parte, la doctora Patria Arce reconoció que las vidas de las y los trabajadores pueden ser beneficiadas al adquirir un conocimiento o una habilidad nueva: “puede traerles beneficio en su economía, en su salud física, pero, sobre todo, en su salud emocional. Esto nos motiva para no detener el paso”.
Dijo que los talleres han cambiado para hacerlos pertinentes y atender a las necesidades de cada época: “a partir del cambio de ubicación, el interés ha aumentado significativamente. De 2020 a la fecha ha tenido un crecimiento significativo en el número de inscripciones, se crearon nuevos talleres, además de abarcar otros campus de la universidad y crecer el espacio físico para cumplir los puntos anteriores. De 164 alumnos que se recibieron en 2020, en la actualidad se atienden a 955 y aún quedan en lista de espera”.
El profesor Luis Miguel Ruiz Hernández, maestro de electricidad, plomería y soldadura, mencionó que este Salón de Usos Múltiples permitirá dar más herramientas a los trabajadores. “Los talleres han podido tomarse por la comunidad universitaria y el público en general, quienes han podido sumarse y, gracias a este Centro, al no tener distinciones de edades, abre el panorama para ofrecer oportunidades para una mayor preparación, por lo que se cuenta con herramientas para seguir capacitándose”, dijo.
Los Talleres del CFB son conocidos y reconocidos por su calidad, en la actualidad tres están certificados por la UASLP y otros tres en proceso. En el último año se sumó el de Tai-Chi a los 13 ya existentes. Además, se iniciaron tres cursos prácticos en Rioverde para cumplir con el compromiso en otros campus y en enero de 2025, se iniciarán dos en el plantel de Matehuala.