Agencia Reforma | 09/11/2024 | 13:33
La contaminación de la Zona Metropolitana de Monterrey será medida por primera vez por el Gobierno federal con un estudio exhaustivo que busca determinar con precisión las fuentes emisoras.
En su conferencia matutina, la Presidenta Claudia Sheinbaum dijo ayer estar particularmente interesada en la Ciudad, donde se registran altos niveles de contaminación que el Estado atribuye principalmente a la Refinería de Pemex en Cadereyta.
"Se habla mucho a veces de la contaminación de la Zona Metropolitana del Valle de México, pero la Zona Metropolitana de Monterrey tiene problemas graves de contaminación", expuso. "También la Zona Metropolitana de Guadalajara, pero particularmente Monterrey.
"Se ha hablado mucho de que si es la Refinería quien provoca las contingencias ambientales o son otras fuentes, y uno de los temas que vamos a desarrollar, entre otros con instituciones de la UNAM, es que nos ayuden a hacer el inventario de emisiones de la Zona Metropolitana de Monterrey.
"Eso significa mediciones, significa mejorar el monitoreo ambiental", explicó, "para conocer cuáles son las fuentes de contaminación y cómo disminuir, en todo caso, las fuentes".
En el 2022 el Gobierno del Estado presentó su propio inventario de emisiones, que ubicó a la Refinería de Cadereyta como la fuente de casi el 46 por ciento del dióxido de azufre, y cerca del 20 por ciento de las partículas PM10 y PM2.5, considerados los contaminantes más dañinos para el ser humano.
Desde ese año, la Administración del Gobernador emecista Samuel García ha intentado que Pemex disminuya sus emisiones, realizar mediciones más precisas en sus instalaciones e incluso suspender sus operaciones, lo que a la fecha no ha conseguido ni a través de la promoción de juicios de amparo.
Ayer, tras el anuncio de Sheinbaum, el Gobernador dijo que la contaminación es un problema que se debe atender por todos los niveles de Gobierno y agradecía que la Presidenta quiera colaborar con el Estado.
"Confiamos en que con el apoyo de la Federación vamos a llegar a soluciones por el bien de Nuevo León".
Por separado, el Secretario de Medio Ambiente estatal, Alfonso Martínez Muñoz, indicó que este estudio ampliará la información sobre las emisiones de la industria que regula la Federación, complementando el inventario estatal presentado en 2022.
Dijo que el Estado participará en las mediciones y que espera que las fuentes de información serán confiables.
"El nuevo inventario será muy importante y complementará la información existente", expresó.