Para la Secretaría de Economía, México es reticente al éxito que hay en el intercambio comercial con Estados Unidos, y se apuesta más por el pesimismo, el cual incluso sería un factor negativo para la próxima revisión del T-MEC.
En conferencia, Marcelo Ebrard consideró esencial que México no tenga miedo y vaya a la próxima revisión del T-MEC con optimismo a fin de no aceptar condiciones que no convengan.
"Estamos acostumbrados a ser reticentes a noticias exitosas en México.
"México está teniendo éxito, y no digo esto para que seamos soberbios, perdamos la disciplina o no tengamos conciencia de los riesgos que hay, tenemos claros los riesgos y que tenemos que trabajar y proteger ese proceso, pero ¿por qué tenemos que ser pesimistas por definición?", argumentó.
Ante los comentarios de Donald Trump, Presidente electo de Estados Unidos, de imponer aranceles a las importaciones de mercancías mexicanas, recordó que México incluso ya logró echar abajo una imposición previa de aranceles, en la administración pasada de Trump, por lo que de repetirse el anuncio, ya será en su momento cuando el Gobierno mexicano reaccione.
Y es que para el titular de economía, el escenario comercial entre México y Estados Unidos es mejor que hace 6 años, pues tan solo los últimos datos publicados en Estados Unidos sobre el aumento de 6.5 por ciento anual en las importaciones desde México es una cifra que hasta los gobiernos de Rusia y China querrían emular.
"Es una tasa muy elevada de crecimiento, superior a la tasa de crecimiento e la Economía norteamericana, estamos exportando más de lo que Estados Unidos crece, estamos aumentando nuestra parte en su mercado.
"Cuántos países quisieran tener esa cifra", señaló.
Sin embargo, acotó que no solo las ventas mexicanas han aumentado, sino también las importaciones desde Estados Unidos mantienen su ritmo, lo que refleja una mayor integración regional y un escenario "irreversible".
"Esta tendencia es irreversible. ¿La puedes dificultar un poquito? Pues sí, pero no la puedes frenar, ni queremos frenarla, ni nosotros, ni Estados Unidos, porque queremos bajar la inflación y necesitamos eso", acotó en conferencia para anunciar el Lanzamiento de El Buen Fin 2024.
Cuestionado sobre si el T-MEC está riesgo de ser cancelado o pasar a una renegociación más que revisión, descartó ambas posibilidades, argumentando que el acuerdo comercial fue firmado por el mismo Donald Trump, mientras que entre las cláusulas pactadas se precisó solo la posibilidad de ajustes.
"Me preguntaban, ¿qué no está en peligro el tratado? (Pero) si lo firmamos con él, si está teniendo éxito, ¿por qué piensas que lo va a atacar?", cuestionó.
No estamos pensando, mi argumento era, que no estamos pensando que haya un cambio en el tratado, más bien lo contrario, es decir, podemos hacer ajustes, pero son los menos, porque está teniendo éxito".