Domingo 8 de Diciembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Al menos 800 agentes inmobiliarios operan en la ilegalidad

Paola De la Rosa | Plano Informativo | 08/11/2024 | 16:01

San Luis Potosí, SLP.- San Luis Potosí enfrenta una creciente problemática de fraudes inmobiliarios, donde entre 600 y hasta 800 agentes operan en la ilegalidad, representando un riesgo significativo para aquellos interesados en adquirir bienes inmuebles en el estado. Según la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), la situación ha empeorado en los últimos meses, y han recibido 25 quejas formales de víctimas de estafas cometidas por agentes sin certificación.
 
SE CONTACTAN A TRAVÉS DE REDES SOCIALES
 
En este sentido Francisco Naif presidente local de la AMPI destacó que muchos de estos agentes operan sin los permisos requeridos, aprovechando el desconocimiento de los compradores sobre la regulación inmobiliaria y la falta de un proceso de certificación obligatorio, situación que no solo genera un ambiente de desconfianza en el sector, sino que afecta directamente a la economía y seguridad de las personas.
 
“Se contactan con los clientes a través de redes sociales, no cuentan con oficinas y se encuentran con los clientes en cafeterías o restaurantes, no cuentan con una oficina o con algún espacio formal, es como operan irregularmente (…) los asesores informales son los principales responsables de cometer fraudes con los que engañan a personas que solicitan sus servicios”.
 
Entre las estafas más comunes se encuentran la venta de propiedades inexistentes o con documentación irregular, y el cobro de comisiones exorbitantes sin cumplir con los servicios prometidos. Para combatir esta problemática, la AMPI ha intensificado su llamado a que las personas verifiquen el registro y antecedentes de cualquier agente antes de realizar una transacción.
 
SE BUSCAN SOLUCIONES
 
Asimismo el líder empresarial destacó que la asociación está trabajando en conjunto con las autoridades locales para impulsar una regulación más estricta en el sector inmobiliario y sancionar a aquellos que operan al margen de la ley.
 
Para las y los interesados en adquirir un inmueble, la AMPI recomienda verificar la credencial del agente, pedir referencias y, en caso de duda, acudir a instancias legales, y así evitar ser víctimas de algún tipo de fraude o estafa inmobiliaria.
 
RECOMENDACIONES
 
Para evitar ser víctima de fraudes inmobiliarios en San Luis Potosí, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) y expertos del sector recomiendan a quienes buscan rentar o comprar una vivienda tomar en cuenta las siguientes precauciones: Verificar la certificación del agente; solicitar referencias y buscar opiniones; revisar la documentación del inmueble; no hacer pagos anticipados sin garantía; consultar con un notario o abogado inmobiliario; asegurarse de que el inmueble no tenga deudas; y desconfiar de ofertas que ofrecen costos de compra, venta o arrendamiento muy accesibles en zonas específicas.