Sábado 7 de Diciembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Un torrente de desinformación agrava la crisis por el temporal en España

EFE | 08/11/2024 | 15:31

La tragedia ocurrida en España tras el temporal que castigó el cinturón metropolitano de Valencia (este) y otras regiones del país se ve agravada por un torrente de desinformación que ataca falsamente a ayuntamientos, ONG y organismos de distinta índole aumentando el caos y la incertidumbre.
 
La gota fría que azotó parte del país el 29 de octubre, y que aún afecta a algunas regiones españolas, ha dejado hasta el momento más de 200 muertos y cerca de 80 desaparecidos, mientras que miles de personas han perdido sus casas y las labores de limpieza y reconstrucción llevarán meses.
 
En medio de esa conmoción, la desinformación está encontrando un caldo de cultivo haciendo uso de la tragedia: desde señalar a Cruz Roja u otras ONG de no atender a los damnificados, a apuntar al despilfarro de donaciones o sembrar dudas sobre las cifras de muertos y desaparecidos acusando a las autoridades de ocultar cadáveres.
 
Durante una accidentada visita de los reyes de España a Paiporta, considerado el epicentro de la riada, el propio Felipe VI trató de calmar los ánimos de los vecinos afectados ante un brote de violencia e indignación.
 
"No hagáis caso a todo lo que se publica, porque hay mucha intoxicación informativa y mucha gente interesada en esto, para que haya caos", se escucha al monarca en unas imágenes publicadas por la cadena Antena 3 Noticias.
 
¿Cientos de cadáveres en un aparcamiento vacío?
 
Una de las principales narrativas desinformadoras ha girado en torno al aparcamiento de un gran centro comercial, que se anegó por completo y que tardó varios días en poder ser inspeccionado por las fuerzas de seguridad.
 
Mensajes en redes sociales afirmaban que en el interior del aparcamiento había cientos de cadáveres flotando en el agua y que los buzos no querían bajar porque se había convertido en un "auténtico cementerio".
 
Otros mensajes aseguraban que había 700 "tickets" del aparcamiento sin registro de salida, dando a entender que en el parking subterráneo habría centenares de muertos, cuando en realidad no tenía plataforma de recibos y el establecimiento es gratuito.
 
Tras la intervención de los efectivos de rescate, las autoridades indicaron que no había víctimas mortales, y sin embargo continuaron los mensajes falsos en los que se daba a entender que estaban extrayendo cadáveres escondidos en camiones frigoríficos.
 
¿Despilfarro de ayudas y retraso de las ONG?
 
Además de las teorías conspirativas sobre el número de víctimas, las redes también se han inundado de mensajes que tratan de culpar a las organizaciones no gubernamentales como Cruz Roja o Cáritas de no haber desplegado ayuda en la zona afectada o de haber tenido una respuesta tardía.
 
Es falso que Cruz Roja tardase seis días en prestar ayuda a las zonas afectadas por la dana, como afirmaban mensajes en redes sociales que añadían falsamente que la organización había enviado 53 toneladas de ayuda humanitaria a Gaza en las horas posteriores a las inundaciones. Además, indicaban que solo habían desplazado a 25 personas para apoyar en los trabajos de rescate y recuperación.
 
Fuentes de la organización de ayuda humanitaria han precisado a EFE Verifica que el mismo día que comenzó la dana se movilizaron 250 voluntarios de la provincia de Valencia, y a día de hoy hay desplegadas alrededor de 2.000, habiendo asistido a más de 3.000 personas afectadas.
 
Perfiles de la India agitaron la indignación
 
Más de un centenar de perfiles de la India de la red social X difundieron y replicaron publicaciones en castellano para alentar la indignación por la catástrofe con mensajes que atacaban a figuras de la política o desinformaban sobre el número de desaparecidos o fallecidos.
 
"Todos los valencianos sois un orgullo para este país, no merece menos alguien que no da la cara, un cobarde, un hipócrita que solo quiere nutrirse a costa de nuestros esfuerzos", comenta uno de estos perfiles en una respuesta a una secuencia que muestra la evacuación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras los altercados que se registraron en su visita con los reyes a Paiporta.
 
La actuación masiva de cuentas radicadas en el extranjero y la coincidencia de publicaciones con mensajes muy similares en poco tiempo son indicios de una campaña de influencia, según señalan los expertos consultados y el análisis de EFE Verifica.