Miércoles 13 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

El 84 % de alemanes, a favor de anticipar elecciones

EFE | 08/11/2024 | 15:08

La gran mayoría de los alemanes, el 84 %, está a favor de unas elecciones anticipadas tras la ruptura el miércoles de la coalición gubernamental liderada por el canciller socialdemócrata, Olaf Scholz, mientras que el 54 % quisiera que tuvieran lugar antes de marzo, la fecha que maneja el jefe de gobierno.
 
Según el 'Politbarometer' difundido este viernes por la televisión pública ZDF, realizado por el instituto demoscópico 'Forschungsgruppe Wahlen' y considerado uno de los barómetros políticos más fiables del país, sólo el 13 % de los encuestados no ve con buenos ojos unas elecciones anticipadas.
 
A mediados de octubre, las opiniones al respecto todavía estaban divididas en un 48 % a favor de elecciones anticipadas y un 45 %, en contra.
 
Por otra parte, el 30 % de los encuestados ve bien la fecha planteada por Scholz de elecciones anticipadas para marzo, mientras el 54 % es partidaria de que se celebren en una fecha anterior como exige la oposición, y sólo un 12 % opina que deberían llevarse a cabo en la fecha original para los próximos comicios regulares a la Cámara Baja o Bundestag fijada para el 28 de septiembre del año que viene.
 
Según el 32 % de los encuestados, Scholz más bien saldrá fortalecido de las disputas en torno a la ruptura de la coalición, mientras el 58 % piensa que más quedará debilitado.
 
En cuanto al Partido Liberal (FDP), que ha quedado fuera de la coalición tras el cese del ya exministro de Finanzas, Christian Linder, y la salida voluntaria de otros dos ministros, los encuestados consideran que la formación sale más bien fortalecida de los recientes acontecimientos, frente al 74 % que considera que sale más bien debilitado.
 
Así, según el sondeo regular, realizado entre el 5 y el 7 de noviembre, y una encuesta adicional sobre la cuestión concreta de la ruptura de gobierno y la celebración de comicios anticipados, llevado a cabo el 7 de noviembre, si se celebrasen elecciones generales el próximo domingo, el bloque conservador formado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Socialcristiana (CSU) bávara obtendría el 33 % de apoyos, dos puntos más respecto a la anterior encuesta.
 
El SPD sumaría el 16 % de los votos, igual que en el anterior sondeo, mientras Los Verdes ganan un punto hasta el 12 % y los liberales del FDP se mantienen en el 3 %.
 
La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) alcanzaría, sin cambios respecto al sondeo anterior, el 18 % de apoyos, y la populista de izquierdas Alianza Sahra Wagenknecht (BSW) pierde dos puntos hasta el 6 %.
 
La formación izquierdista Die Linke, de cuya escisión surgió BSW, se mantiene en el 4 %.
 
Estos resultados bastarían para una gran coalición entre conservadores y socialdemócratas y para un ejecutivo entre conservadores y verdes.
 
Por otra parte, el 59 % aprueba la decisión de Scholz de cesar a Lindner después de que los líderes de los partidos de la ya rota coalición de gobierno de socialdemócratas, liberales y verdes fueran incapaces de llegar a un acuerdo en torno a las diferencias en materia de política económica, mientras el 27 % la desaprueba.
 
Además, la mayoría de los encuestados opina que todos los partidos implicados son igualmente culpables de la ruptura de la coalición.
 
Respecto a la responsabilidad de la actual crisis de Gobierno, el FDP es considerado el más culpable (31 %) de la situación, seguido de Los Verdes (15 %) y los socialdemócratas del SPD (10 %).