Miércoles 25 de Diciembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Gracias a la IA, México cuenta con mejores servicios de radiología

Secretaría de salud | 08/11/2024 | 12:27

Gracias a los adelantos tecnológicos, y particularmente al desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA), el Sector Salud cuenta con equipos de radiología que permiten ofrecer mejores diagnósticos a la población de todo el país.
 
Estos servicios van, desde la identificación de lesiones o fracturas mediante rayos X, hasta el seguimiento de un embarazo e incluso identificar enfermedades que en el pasado escapaban al ojo humano. 
 
Un ejemplo de lo anterior es el Servicio de Radiodiagnóstico e Imagen del Hospital Juárez de México (HJM), el cual cuenta con equipos de radiología de alta calidad y tecnología de punta que contribuyen al diagnóstico oportuno y tratamiento de enfermedades.
 
De hecho, se trata de una institución pionera en la materia ya que fue ahí donde, en 1896, se llevó a cabo el primer estudio de rayos X en la historia del país. 
 
En el marco del Día Mundial de la Radiología, que se celebra el 8 de noviembre, el médico radiólogo, Agustín Rodríguez Blas, explicó que, para ofrecer atención y prevenir enfermedades, este hospital tiene al servicio de la población dos equipos para resonancia magnética, dos de tomografía computada, dos mastógrafos, dos salas de rayos X convencionales y una con fluoroscopia, así como una sala exclusiva para procedimientos en radiología intervencionista. 
 
Además, cuenta con cinco equipos de ultrasonido, uno para densitometría ósea y un arco en C con fluoroscopia, con el que se realizan procedimientos que contribuyen a la terapéutica de las y los pacientes.
 
El encargado del Servicio de Radiodiagnóstico e Imagen del HJM, expuso que la radiología es una rama de la medicina que se encarga de generar e interpretar imágenes médicas, siendo su objetivo principal el detectar enfermedades o lesiones que provoquen una alteración en el funcionamiento del organismo. 
 
Asimismo, permite identificar lesiones o fracturas a causa de traumatismos a través de rayos X, la detección temprana del cáncer de mama mediante la realización de mastografías o el seguimiento del adecuado desarrollo desde la fecundación hasta el crecimiento del bebé en el útero de la madre con el ultrasonido. 
 
El experto relató que el origen de los rayos X “fue accidental”, ya que el 8 de noviembre de 1895 el físico alemán, Wilhelm Conrad Röntgen descubrió una luz que generaba un efecto en el cuerpo humano.  Tras realizar una amplia investigación, los bautizó como “rayos X” por no saber su exacta naturaleza.
 
Este hallazgo, agregó, se expandió rápidamente hacia otros continentes hasta llegar a América y particularmente a México donde, el 24 de octubre de 1896, el doctor Tobías Núñez tomó una placa de una luxación de un codo en el Hospital Juárez de México, lo que representó la primera interpretación de un estudio de rayos X, en la historia del país.
 
El especialista enalteció la labor del médico radiólogo, quien juega un papel fundamental para la salud de las y los pacientes, ya que al interpretar imágenes médicas contribuye a detectar padecimientos de manera temprana, lo que permite ofrecer un tratamiento seguro y eficaz para contrarrestar la enfermedad. 
 
Detalló que, durante 2023, el Servicio de Radiodiagnóstico e Imagen del Hospital Juárez de México realizó alrededor de 43 mil estudios a pacientes, incluyendo rayos X, ultrasonidos y mastografías.
 
A nivel nacional, la infraestructura de radiología se ha fortalecido en tiempos recientes y la mayoría de los hospitales cuentan ya con equipos de imagen que incluso integran la Inteligencia Artificial, desarrollo tecnológico que permite detectar enfermedades o lesiones que antes eran imperceptibles para el ojo humano.
 
Agustín Rodríguez Blas dijo que, a través de la conmemoración del Día Mundial de la Radiología, se busca generar una mayor conciencia sobre el valor que aporta esta especialidad médica a la atención de las y los pacientes, así como a mejorar la comprensión pública del papel fundamental que desempeñan el personal de radiología en el proceso continuo de la atención sanitaria.