Pese a su preparación y experiencia, el 85 por ciento de las mujeres líderes de empresas tienen síndrome del impostor, informó Sofía Pérez Gasque, fundadora y presidenta nacional del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME).
Durante su presentación en el "Octavo Congreso latinoamericano de la Franquicia", la representante del organismo dijo que si bien ellas son capaces de desarrollarse en esos puestos, en la práctica se sienten inseguras e incapaces, por ejemplo, al sentarse en una mesa para negociar, donde todos sean hombres.
En ese sentido destacó que las mujeres líderes requieren reconocer sus habilidades, y recomendó que cada vez que sientan que no puedan salir adelante, tiene que recordar cómo actuaron en los momentos complicados en el pasado, y volver a usar esas herramientas.
"Cuando estamos en un momento que nos sentimos muy vulnerables y que no sabemos cómo salir, acuérdate de que ya eres una persona que ha podido salir adelante", resaltó.
Dijo que es importante crear una red de soporte solidaria y con sororidad que permita fortalecer su confianza y contribuir al crecimiento profesional.
Respecto a las características de los colaboradores de una empresa, comentó que existen algunos que pueden tener habilidades de líderes pero no estar en un puesto jerárquico.
"Cualquier persona que está en tu organización puede ser un líder informal y tener mejor liderazgo que tú, que eres la dueña".
"Reconocer eso te hace poder hacer el equipo correcto porque tú al final deberías de ser el eslabón que se podría quitar y enfocarte a sacar y maximizar las fortalezas de las personas que te rodean", explicó.