Viernes 8 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Carretera 57, motor de desarrollo económico

David Medrano | Plano Informativo | 08/11/2024 | 11:59

San Luis Potosí, SLP.- México como país para mantener su crecimiento económico y apuntalar sus relaciones con EUA su principal socio comercial, necesita fortalecer su infraestructura de desarrollo que es la carretera federal 57, por la que a diario circulan 150 mil vehículos, afirmó el experto en economía, Gustavo Puente Estrada.
 
El analista ofreció la conferencia Economía y Política 24/30, como parte de las actividades programadas por el Corredor Comercial Cultural Carranza, temporada otoño - invierno.
 
Puente expuso que durante el gobierno federal pasado, hizo millonarias inversiones en instalaciones, como la refinería de Dos Bocas o el Tren Maya, en el sureste del país, pero cuyos impactos a la economía nacional, no se han percibido aún.
 
En contraparte, explicó que México forma parte del TMEC, uno de los tratados comerciales más grandes del mundo, en el que se sostiene una relación comercial bilateral de enorme dinamismo con los Estados Unidos de América.
 
El analista económico expuso que es necesario que con la dinámica comercial que tiene el país y que el año pasado representó más de 400 mil millones de dólares en exportaciones, apuntale su infraestructura, la carretera federal 57, dijo que debe ser mucho más competitiva, con adaptaciones que evitan demoras en estrangulamientos de la vialidad o puntos de revisión.
 
El economista agregó que ahora con Donald Trump, como presidente de los EUA otra vez, en próximas semanas se observará una fluctuación constante, en la paridad del peso frente al dólar.
 
"Es una moneda en el aire".
 
Por un lado, recordó que un peso fuerte, apreciado abajo de los 20.00 por dólar, concede facilidades para la adquisición de insumos, equipo o maquinaria con origen en los EUA y apuntala a la industria nacional en mejoras.
 
En contraparte, un dólar fuerte, más de 20.00 pesos por moneda extranjera, le da fortaleza a las exportaciones y las remesas.