Agencia Reforma | 08/11/2024 | 11:47
De enero a octubre se han construido 103 mil 287 casas en el País, lo que representa un retroceso de 1.2 por ciento anual, de acuerdo con el Registro Único de Vivienda (RUV).
La entidad donde más viviendas se edificaron es Nuevo León, con 14 mil 686 casas, una reducción de 13.6 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
Le siguen Jalisco y Quintana Roo, con 10 mil 73 y 7 mil 503 unidades, que representan incrementos anuales de 2 y 33.4 por ciento, respectivamente, arrojan los datos del RUV.
En contraste, las entidades donde menos producción de casas hubo fue fueron Campeche, Oaxaca y Tabasco, con 59, 255 y 264 viviendas, en ese orden.
Ricardo Trejo, director general de Forecastim, dijo en entrevista para el tema que en la contracción de la producción de vivienda influyen muchos factores, sobre todo los relacionados con falta de subsidios, altos precios de los materiales para construcción y altas tasas de interés, entre otros.
Señaló que la caída es en todos los segmentos, aunque el 90 por ciento de la vivienda es para el mercado social.
"En el último trimestre del año veremos que la edificación estará estancada, y a partir del segundo trimestre observaremos que tendrá una caída en la producción. El próximo año el crecimiento de la vivienda será negativo con respecto a 2023", anticipó el experto.
Trejo adelantó que en 2025, en términos generales, la producción de vivienda será similar a 2024, por lo que perfila un estancamiento en este ámbito.
Jorge Combe, cofundador y director general de la plataforma DD360, indicó que también la incertidumbre económica por el cambio de Gobierno abonó a que algunos inversionistas detuvieran sus planes, lo que generó un impacto en la construcción de casas.
"Actualmente hay un desperfilamiento de la vivienda en donde existen muchos desarrolladores en vivienda cara y un déficit de vivienda social, la cual es complicado producir por las presiones inflacionarias", expresó.
En ese sentido, recordó que para acceder a un crédito hipotecario los pagos no deben de representar más de 30 por ciento de los ingresos netos de una persona.
No obstante, explicó que para poder acceder a un crédito de un millón de pesos, una persona debería tener un salario de 30 mil pesos.
"Los salarios en el País soy muy bajos para poder acceder al tipo de vivienda que se está produciendo, y el déficit que hay en la producción de casas más económicas nos lleva a un desperfilamiento", acotó.
Por último, mencionó que ante la baja edificación de casas, la vivienda usada es una alternativa, debido a que no se anticipa que aumente la producción de casas el próximo año.