Lunes 25 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Advierte Nobel de Economía años de agitación con Trump

Agencia Reforma | 08/11/2024 | 11:23

La elección del republicano Donald Trump como Presidente de Estados Unidos avizora años de agitación e incertidumbre en materia económica y en la composición del mercado laboral estadounidense, advirtió Daron Acemoglu, ganador del Premio Nobel de Economía en 2024.
 
 "Me siento ansioso y triste por la elección de Donald Trump. Nos esperan años de agitación e incertidumbre. También he llegado a creer que esta no es la victoria de Trump. Son los demócratas los que han perdido estas elecciones", expuso.
 
 Puntualizó en que el partido Demócrata (de la candidata Kamala Harris) ha estado perdiendo su identidad con la fuerza laboral estadounidense en los últimos años, y que no ha hizo nada por recuperarla en las elecciones pasadas.
 
 "Los demócratas dejaron de ser el partido de los trabajadores hace mucho tiempo debido a su apoyo a la disrupción digital, la globalización, los grandes flujos de inmigrantes y las ideas 'woke'.
 
 "La transformación es realmente sorprendente, como he argumentado antes: ahora son los altamente educados, no los trabajadores manuales, los que votan por los demócratas, y si el centro-izquierda no se vuelve más protrabajador, el partido y la democracia sufrirán", sentenció el también profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT).
 
 Argumentó que durante un tiempo pareció que los demócratas aún podían ganar elecciones con el apoyo de Silicon Valley (la meca tecnológica y emprendedora de Estados Unidos), las minorías, algunos sectores de los sindicatos y la clase profesional de las grandes ciudades, pero nunca fue una coalición sana, e incluso los sindicatos no iban a permanecer fieles a ella por mucho tiempo.
 
 "Esta coalición hizo que los demócratas se sintieran cada vez más alejados de los trabajadores y de la clase media en gran parte del país, especialmente en las ciudades más pequeñas y en el sur. Esta fue la razón por la que Joe Biden adoptó una estrategia industrial a favor de los trabajadores", explicó.
 
 El economista hizo la siguiente analogía: "Si estuviera varado en una ciudad desconocida, ¿un miembro de la élite demócrata (normalmente un profesional o burócrata de una ciudad costera, con formación de posgrado) preferiría pasar las próximas cuatro horas hablando con un trabajador estadounidense con un título de secundaria del Medio Oeste?
 
 "¿O preferiría pasarlo con un profesional con estudios de posgrado de México, China o Indonesia? Le hice esta pregunta a colegas y amigos, todos piensan en el segundo punto, al igual que yo. La mayoría de las élites demócratas hoy están alejadas de los trabajadores estadounidenses".
 
 Señaló que al principio la unión Kamala Harris-Tim Walz (este último candidato a vicepresidente) podría intentar cambiar el alejamiento anterior, haciendo hincapié en el apoyo a la clase media y el patriotismo, en un esfuerzo por atraer a la clase trabajadora que abandona el partido, lo cual a través de un esfuerzo encomiable y creíble tal vez le hubiera permitido ganar las elecciones.
 
 En materia económica, precisó, los demócratas pueden hablar de oportunidades y empleos, pero nunca se distanciaron de Silicon Valley y de la élite empresarial global, aunque ellos sí comenzaron a abandonarlos.
 
 "Temo que ahora el Partido Republicano de Trump y James David Vance será el principal hogar de los trabajadores, especialmente de los trabajadores manufactureros y de los de las ciudades más pequeñas. Estoy triste y temeroso por los Estados Unidos, y estoy profundamente triste por el Partido Demócrata, quien necesita volver a centrarse más en el igualitarismo y en la voz de todos", externó.
 
 Acemoglu precisó que lo más trágico bajo el contexto actual es que la agenda de Joe Biden ya había empezado a dar resultados para los trabajadores (y también a demostrar que era posible adoptar políticas que ayudaran a los trabajadores y a refutar la afirmación de que la globalización y la desigualdad eran actos de la naturaleza sobre los que no se podía influir).
 
 "Lo que es aún más trágico es que las políticas de Trump y Vance probablemente serán para los plutócratas y no para los trabajadores estadounidenses", puntualizó.