Militantes de Morena en Jalisco recibieron esta tarde a Luisa María Alcalde y Andrés Manuel "Andy" López Beltrán en un ambiente caldeado por rencillas y divisionismo.
Uno de los anuncios hecho durante la asamblea informativa fue la renovación de la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal.
Antes de que así lo confirmara Carolina Rangel, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), los propios simpatizantes instaron la salida de Katia Castillo Lozano.
La presidenta del partido en Jalisco y diputada federal del Distrito 20 abrió los discursos, pero le impidieron iniciar durante cerca de un minuto con abucheos y coros de: "¡vendida, vendida!" y "¡fuera, fuera!", que sonaron vehementes en el ruedo de un lienzo charro localizado en Periférico Norte, en Zapopan.
El senador Carlos Lomelí Bolaños, como presidente del Consejo Político Estatal, entró al quite en la defensa de Castillo Lozano.
"Hay que reconocerlo: hay varias heridas que sanar, y es importante hacerlo y hacerlo bien para salir de aquí fortalecidos, más unidos que nunca, sin ningún recelo, sin nada que echarnos en la cara. Como hermanos del movimiento", dijo el senador.
Y, para asentar el malestar por el divisionismo, Luisa María Alcalde Luján, presidenta del CEN, también se refirió a las rencillas internos.
"Cuando entendemos que por encima de nuestras diferencias, de nuestras afecciones, porque también se vale tener amigos, liderazgos, pero que cuando entendemos que lo que estamos defendiendo es algo mucho más allá que un personaje en particular, que una candidatura en específico, que es un proyecto de Nación, que es la única esperanza que tiene la gente.
"Por eso: a todas y todos nosotros nos toca cuidar a Morena. Si nosotros estamos en las riñas personales, corremos el riesgo de debilitar esta alternativa y de dejar a la gente sin opciones porque, con todo respeto, ni el PRI, ni el PAN ni Movimiento Ciudadano son una alternativa real", expresó.
Alcalde Luján exhortó a que la militancia de Morena trabaje en la afiliación y credencialización en el Estado. Su meta es lograr un padrón de un millón de agremiados, precisó en entrevista posterior.
De acuerdo con los lineamientos del CEN, el 30 de noviembre celebrarán sesión de Consejo Político de Jalisco para elegir el relevo de Katia Castillo como presidenta.
Alcalde Luján confirmó que la convocatoria estará limitada a mujeres que sean consejeras estatales.
La actual dirigente está imposibilitada a seguir por ocupar un cargo de elección popular.