El virtual Mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que llevará a cabo su plan de deportaciones masivas, a pesar de sus costos, y que una de sus prioridades al asumir el cargo será fortalecer la frontera con México.
"No es una cuestión de precio. En realidad, no tenemos otra opción. Cuando la gente ha matado y asesinado, cuando los capos de la droga han destruido países, y ahora van a regresar a esos países porque no se quedarán aquí, no hay precio", dijo Trump en una entrevista con NBC News dada a conocer el jueves.
El director interino del Servicio de Control de Migración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), Patrick J. Lechleitner, había advertido en julio a la cadena de noticias que esta iniciativa sería un "enorme desafío logístico y financiero".
El Presidente electo atribuyó su victoria a la retórica anti migración que manejó a lo largo de su campaña.
"Obviamente, tenemos que hacer que la frontera sea fuerte y poderosa y, al mismo tiempo, queremos que la gente venga a nuestro país", dijo.
"Quieren tener fronteras y les gusta que la gente venga, pero tienen que venir con amor por el país. Tienen que venir legalmente".
Durante su camino a la Casa Blanca, Trump transmitió un fuerte mensaje en contra de los migrantes, acusándolos de criminales y enfermos mentales, incluso comparándolos con el personaje ficticio Hannibal Lecter.
La elección mostró una ganancia récord entre los votantes latinos para Trump, de acuerdo con NBC News, en parte debido a las preocupaciones por la economía.
"Comencé a ver que podría haber un reajuste porque los demócratas no están en línea con la mentalidad del país", dijo el Presidente electo al medio estadounidense.