Con el uso de maquinaria pesada, presuntos integrantes de una célula delictiva destruyeron los árboles de un huerto limonero en Apatzingán, Michoacán, lo que fue atribuido a represalias por no pagar "cobro de piso".
"¡Que poca hay que ponernos ya chaleco antibalas!", se oye en una grabación captada donde se observan decenas de árboles trazados y derribados en el huerto ubicado en la localidad de Cenobio Moreno, en los límites con el Municipio de Buenavista.
De acuerdo con miembros del sector limonero, el lugar fue atacado debido a que el dueño se negó a pagar la cuota de dos pesos por kilo cortado y dos pesos más por kilo comercializado, impuesta por el cártel de "Los Viagras", liderado en la región por César Alejandro Sepúlveda Arellano, alias "El Botox".
El empresario huyó por amenazas de muerte, informaron fuentes.
Al respecto, el sacerdote Gregorio López Gerónimo, conocido como "El padre Goyo", criticó la estrategia de seguridad del Gobierno de Michoacán, al acusar que tras años no ha podido frenar la extorsión a limoneros.
Lo ocurrido en la huerta, consideró el prelado, habla de otro nivel de impunidad y dominio del crimen.
"Esto que está hoy ya realizando el crimen organizado, habla de un empoderamiento y un apadrinazgo de parte de la autoridad, (el crimen) puede desafiar al mismo Ejército, a las Fuerzas Armadas, pueden hacer sus festines con drones y bombazos y nadie los molesta", indicó a este medio.
"Pueden andar con rifles de alto impacto en la calle; los gatilleros pueden robar a toda hora con todo el lujo de violencia; pueden entrar a una habitación, a una familia y levantar a quien ellos gusten, la chica que más les agrade, pueden quitarle el vehículo a una persona a las horas del día que se les antoje, pueden entrar a una tienda y saquearla, aquí no hay ley, no hay autoridad, no hay nada, aquí el único gobernador que está en el Estado es el crimen organizado", agregó.
Incluso, apuntó el sacerdote, el tema no ha sido atendido de forma correcta por la colusión entre las autoridades y la delincuencia.
"Han permitido el cobro de piso porque se llevan jugosas ganancias, y los mismos delincuentes lo ventilan, lo manifiestan, que es la autoridad hoy quien está exigiéndoles ya el 50 por ciento y por eso hacen lo que hacen.
"El hartazgo, la comunidad está pensando en un levantamiento armado como lo fue en el pasado. Ya las señoras que están tomando la iniciativa están indignados, comerciantes, agricultores, ganaderos, toda la sociedad civil", alertó.
La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que este jueves sostuvo una reunión para atender el cobro de piso en el sector limonero.
"Damos seguimiento a los trabajos preventivos y al combate a la extorsión contra el sector citrícola durante una reunión efectuada en la 43 Zona Militar en Apatzingán; donde en conjunto con autoridades federales reforzamos la operatividad. ¡No bajamos la guardia!", publicó la dependencia en redes sociales.