Interrumpir el embarazo después de las 12 primeras semanas no es riesgoso, afirmó la titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), Nadine Gasman.
"No se pone en riesgo la salud de la mujer", dijo Gasman.
"Lo que pone en riesgo la salud de la mujer es no tener acceso a servicios de calidad, a tener servicios profesionales para hacer los procedimientos", añadió.
Luego de que el Congreso de la Capital del País frenó la discusión del dictamen aprobado en comisiones esta semana que busca eliminar el aborto como delito y despenalizar su realización después de los tres meses que la ley ya permite, Gasman afirmó que desde la Sedesa han dado opinión a legisladoras y legisladores.
El argumento de legisladoras para pausar el proceso, sin fecha prevista para retomarlo, fue que buscarán "mayor consenso político" y opiniones de médicos.
La titular de la Sedesa dijo que despenalizar no promueve abortar y que, por el contrario, hace que sea un proceso más seguro.
Y destacó que los casos de interrupción del embarazo son en su mayoría la excepción.
"Más del 90 por ciento de los abortos se hacen antes de las 12 semanas y antes de las seis semanas.
"Los casos después de 12 semanas y sobre todo los que son, por ejemplo de 20 semanas, son casos excepcionales que están vinculados a situaciones de riesgo de vida de las mujeres, al tema de violaciones", destacó la funcionaria.
De acuerdo con cifras de la Sedesa, en la CDMX, durante 17 años, desde que se permite la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas en la red de salud pública, se han realizado 277 mil procedimientos.
En este lapso, destacó Gasman, no se ha registrado muerte alguna por causa del proceso de aborto.
La despenalización por completo, abundó, no significa promoverlo, ni que se permita que alguien obligue a alguna mujer a realizarlo, sino reconocer que es un derecho y se trata de un tema de salud pública, como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud.
"Sacarlo del Código Penal y reglamentarlo y tener lineamientos de salud es a lo que tenemos que aspirar. Hace que haya más información, haya más seguridad para las mujeres, pero también para los prestadores de servicios de salud", dijo.
"Lo que se está planteando no es promover el aborto, es sacarlo del Código Penal y ponerlo en el ámbito de salud que es donde debe de estar, no queremos que ninguna mujer sea criminalizada, vaya a prisión por ejercer sus derechos sexuales y reproductivos", enfatizó Gasman.