México definirá reuniones bilaterales con potencias como China, India, Reino Unido y Japón, entre otros países que han solicitado encuentros con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante la cumbre del G20, a realizarse en Río de Janeiro, Brasil, los próximos 18 y 19 de noviembre.
"Entre los países que han solicitado reuniones y con las que estamos tratando de afinar esa posibilidad están Canadá, China, Corea, Francia, India, Indonesia, Japón y Reino Unido", señaló el Secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, quien advirtió que debido a las limitaciones de tiempo no será posible atender todas las solicitudes.
La Mandataria mexicana participará en dos sesiones plenarias durante el primer día: la apertura sobre la lucha contra el hambre y la pobreza, y por la tarde sobre la reforma de las instituciones de gobernanza global.
"La Presidenta Sheinbaum va a estar allá el primer día porque ella ha decidido regresar el propio 19 para estar aquí el día 20 para todas las celebraciones de la Revolución", explicó De la Fuente.
La delegación mexicana que acompañará a la Presidenta será reducida.
"Vamos a ir y venir en avión comercial, es una pequeña delegación, va Juan Ramón de la Fuente, va Luz Elena González porque el segundo día creo que se tocan temas de energía, va Paulina, Juan José, y una fotógrafa y su servidora", informó Sheinbaum.
El G20 está integrado por 19 países y la Unión Europea, con la reciente incorporación de la Unión Africana.
"Sus miembros representan el 85% del Producto Interno Bruto del mundo, el 80% de la inversión, el 75% del comercio mundial y el 66% de la población mundial", detalló el Canciller.
Además, De la Fuente informó que Brasil presentará una iniciativa de alianza global contra el hambre y la pobreza, a la cual México se sumará como fundador.
En este marco, el País compartirá experiencias de programas sociales como Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro y la pensión para adultos mayores.
El Presidente Lula, como anfitrión, extendió invitación a diez países adicionales: Bolivia, Chile, Colombia, Malasia, Mozambique, Paraguay, Qatar, la Santa Sede, Uruguay y Vietnam, elevando a 30 el número de jefes de Estado participantes y se destacó en la conferencia de prensa que Sheinbaum será la única mujer confirmada entre los mandatarios asistentes.
La delegación mexicana también participa en la negociación de la declaración política del G20, donde busca incluir temas prioritarios para el País como igualdad de género, desarrollo sostenible, elementos de cultura y el impulso a la agenda digital en materia de Inteligencia Artificial.