La producción de Mondelez en México tiene en la mira incrementar sus exportaciones a Estados Unidos con todo y el escenario político actual.
Santiago Aguilera, director senior de asuntos corporativos y de gobierno de Mondelez International para México y Latinoamérica, explicó que con productos de origen mexicano como Paleta Payaso es posible aumentar la penetración en mercados donde ya conocen la marca.
"Esta planta (Toluca) exporta cerca del 25 por ciento (de su producción) a Estados Unidos y países de Latinoamérica. Hoy nuestro foco está puesto en Centroamérica y Estados Unidos, porque ya son países con un histórico donde Paleta Payaso y otros productos de nuestro portafolio han tenido penetración en los consumidores", dijo.
Recordó que hace dos años, cuando Mondelez hizo la adquisición de Ricolino, se formó la unidad de negocios Ricolino Estados Unidos, la cual busca entregar productos elaborados en México, con el objetivo de aprovechar las preferencias de la población hispana.
"Hay un potencial muy alto en Ricolino US, el potencial de Paleta Payaso es enorme y de todo el portafolio de Mondelez Snacking México, pero nos estamos enfocando primero en donde ya estamos viendo que se está dando un crecimiento", explicó.
Detalló que actualmente Mondelez Snacking México tiene ocho plantas en el País, de las cuales en el caso de Toluca, se concentra la producción de Paleta Payaso, marca adquirida del portafolio de Ricolino, la cual en medio de su 50 aniversario quieren tomar como el producto clave para exportar, por lo que espera aumentar su capacidad productiva desde las 3.2 millones de unidades que fabrica cada semana.
La directora de cadena de suministro de Mondelez Snacking México, Lourdes Casar, explicó que tan solo entre 2019 y 2024, Mondelez ha destinado una inversión de 20 millones de dólares a la planta de Toluca donde se producen principales productos con chocolate.
"Todavía tenemos espacio para crecer y a futuro nuestro planes concretos para seguir creciendo los tenemos en la mesa, y también estamos preparados para las inversiones necesarias", dijo la directiva.
Para Santiago Aguilera más allá del escenario político o de regulaciones más estrictas a los alimentos, la apuesta es seguir creciendo en México, tanto en ventas, inversiones y generación de empleos.
"Bajo cualquier contexto que exista en México, Estados Unidos, inflacionario, elecciones, nosotros confiamos en México, en su potencial y en que los consumidores mexicanos van a seguir consumiendo. La relación comercial que tienen México y Estados Unidos trasciende administraciones, situaciones temporales", comentó.