Jueves 7 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Está América Móvil en riesgo de cambiar modelo de negocios

Agencia Reforma | 07/11/2024 | 18:13

Las nuevas medidas impuestas a América Móvil en la tercera revisión bienal por ser Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEP-T) desde hace una década, obligaría a la empresa a cambiar su modelo de negocio y servicio al cliente, además de que se analice a profundidad el impacto generado a la empresa y al propio mercado, señalaron analistas.
 
"Ninguna de las nuevas restricciones son prácticas desleales o anticompetitivas, sino que son estrategias de mercadotecnia que utilizan todos los operadores de todo el mundo", dijo Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).
 
 Las nuevas medidas asimétricas dadas a conocer ayer por el IFT podrían minar algunas estrategias de Telcel para construir lealtad de sus clientes, ya que hasta ahora su modelo de negocio es legítimo y forman parte de un entorno competitivo para que el cliente final tenga la libertad de decidir su proveedor de servicios.
 
"Son recompensas que obtienen los usuarios a cambio de su lealtad. Estas medidas van a obligar a reforzar o implementar otros servicios de valor agregado y la calidad del servicio para retener a los clientes", añadió.
 
 El especialista dijo que en todo caso, las nuevas medidas harán que Telcel sea más innovador en su modelo de negocio. 
 
"El tema de la transparencia pública coloca un reflector de desconfianza en el operador, cuando para eso existe el acceso a la información", apuntó.
 
 Acusó que, por el contrario, desde que inició la regulación asimétrica, esta se ha olvidado de la inclusión digital universal, de la inversión en infraestructura y de la cobertura rural, por lo que aún persiste una brecha digital en la población mexicana.
 
Jorge Moreno, especialista en temas de telecomunicaciones, señaló que las nuevas medidas son un avance tangible para moderar los alcances que aún existen en el mercado por parte del AEP-T.
 
"Considero que en todo momento deben analizarse los impactos negativos que dichas medidas han causado en el crecimiento e inversión de dicho grupo empresarial", añadió el analista en entrevista la tarde de este jueves.
 
"Es un tema complejo de medir o determinar, pero creo que AMX tiene bases para poder cuestionar la asimetría de las medidas, sobre todo cuando el crecimiento de competidores y la ampliación de redes digitales de terceros generan inclusión en el mercado digital", puntualizó.
 
 En un análisis respecto al tema, Valores de México Casa de Bolsa (Valmex) sostuvo que las nuevas medidas endurecen la regulación tanto del segmento móvil como fijo, sin embargo, el conjunto de empresas de América Móvil "no debería tener repercusiones significativas, aun si no llegara a proceder la impugnación que se pretende realizar".
 
"Consideramos que los cambios más radicales en el sector ya se realizaron, incluida la separación funcional, la aplicación de tarifas asimétricas de interconexión, el acceso a la infraestructura pasiva de red fija y móvil, desagregación del bucle local, entre otras", puntualizó Valmex.
 
 La firma de análisis financiero consideró que tras la publicación de las nuevas medidas, se desactiva un factor de riesgo que había persistido en la emisora AMX desde inicios de este año.
 
Dado el importante retraso de esta resolución, como se recordará, esta revisión bienal comenzó en diciembre de 2022 y se preveía que concluiría en marzo de 2024.
 
"Lo relevante, a nuestro parecer, es que esta tercera revisión no incluyó la obligación de realizar una separación estructural, lo que pensamos hubiera resultado innecesario y poco benéfico para el sector", añadió la firma.