Una policía difundió un video en redes sociales en el que relató el abuso sexual que presuntamente sufrió por parte del comandante de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas, Ernesto Molina Aguilar, quien fue separado del cargo.
En la grabación, la elemento adscrita a la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía estatal acusó a su jefe por hechos ocurridos el pasado 5 noviembre, cuando fue sacada de sus labores para ser obligada a acudir a un hotel con el mando y sostener relaciones sexuales.
Según su testimonio, el martes pasado, el comandante regional de la FGE asignado a la zona de Tuxtla Gutiérrez le pidió alrededor de las 19:00 horas salir de las oficinas donde laboraba para dirigirse a la Colonia 24 de junio.
Ella le comunicó que todavía no terminaba sus deberes y debía entregar su arma, pero la insistencia de Molina fue tal que le aseguró que él se encargaría de que pudiera salir y dejara encargada su arma.
En un punto acordado, la mujer subió a la camioneta del mando y a partir de ahí, aseguró, fue acosada.
"Al momento de subirme a su camioneta, pone seguros y me dice '¿qué haces aquí' y le dije que él me había mandado a traer, que era una orden y en ese momento él procede a poner su mano en mi hombro, me jala hacia él y me roba un beso. Yo tenía mucho miedo en ese momento, empecé a temblar", recordó.
La policía también dijo que su jefe trató de obligarla a consumir bebidas alcohólicas y droga, además de que observó que en la camioneta había una AK-47, arma larga conocida como "cuerno de chivo", que no suele ser otorgada a los agentes de la PDI.
El mando, relató, condujo hasta un motel y le asignaron la habitación 14 con jacuzzi, donde lo vio drogarse y abusó de ella amenazándola con un arma de fuego.
La mujer refirió que Molina Aguilar le comunicó que para tener mayor control sobre sus salidas, el comandante de la PDI la transferiría del área jurídica a la Fiscalía de Asuntos Especiales, le pidió vestir de falda y le anunció que se verían al día siguiente.
La policía presentó una denuncia que quedó asentada en el expediente 2080-101-1104-2024, que está a cargo de la Unidad de Investigación y Judicialización de Delitos contra la Libertad y Seguridad Sexual de la FGE.
"Denuncio estos hechos, denuncio esto porque no quiero que este caso quede impune como muchos otros casos más que han pasado con el comandante Ernesto Molina Aguilar, es una persona que es impune, no tiene límites", advirtió.
La víctima manifestó que teme por su vida y la de su familia, por lo que pidió ayuda a la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Jorge Sánchez, presidente de la Comisión Internacional de Derechos Humanos en el estado de Chiapas, exigió que no haya impunidad y realmente se haga justicia, pues el mando también es señalado por nexos con la delincuencia organizada.
"La víctima ha denunciado en video y no es la única. Las amenaza para efectos de que no denuncien nada. Creo que esto ya se salió de control", consideró.
Al respecto, la FGE informó que suspendió al servidor público por presunto abuso de autoridad y abuso sexual, que inició las investigaciones correspondientes y brinda medidas de protección a la víctima con apego al protocolo.
"La Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía de la Mujer y el Órgano Interno de Control llevan a cabo las indagatorias con el propósito de esclarecer los hechos y en su caso fincar responsabilidades", afirmó.