Sábado 21 de Diciembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Exponen el caso de Marilyn Cote, abogada poblana que finge ser psiquiatra y agente del FBI

Record | 07/11/2024 | 13:27

En redes sociales se ha vuelto tendencia el caso de Marilyn Cote, una mujer que es abogada de profesión, sin embargo, se hace hace pasar por psiquiatra e incluso ofrece consultas en el estado de Puebla, prometiendo eliminar trastornos como la depresión y ansiedad en una semana.
 
Fue gracias a una publicación en X de la cuenta Charlatanes Médicos (@CharlatanesMed) que se comenzó a hacer viral este caso que ha sorprendido a más de uno por lo lejos que ha llegado una mentira.
 
“Hoy les traigo un caso bien jugoso de otra charlatana. Para varias en Puebla. Se llama Marilyn Cote, dice ser psiquiatra, pero, como adivinaron no tiene estudios ni de medicina”, se leen en la publicación en Twitter.
 
Según lo reportado, Cote cuenta con estudios de licenciatura en Derecho por la BUAP, una maestría en Criminalística en el Colegio Libre de Estudios Universitarios; y un doctorado en Psicología en la Escuela Libre de Psicología, sin embargo, no hay prueba de que tenga estudios para atender problemas psiquiátricos, ni ser especialista en trastornos mentales otorgados por instituciones como la Universidad de Oslo, en Noruega, y la Universidad de San Diego, en California, como lo presume.
 
Aunado a ello en redes sociales presume entrevistas que le han hecho relacionadas a su trabajo como psiquiatra, portadas de revistas en las que ha aparecido y que ha trabajado para reconocidos hospitales en Estados Unidos, pues casi siempre comparte consejos del tema hablando en inglés.
 
Pacientes de Marilyn Cote la acusan por negligencia
Sin embargo, lo peor del tema es que ya han comenzado a salir testimonios de pacientes que habrían tomado consulta con Marilyn Cote y que además de denunciar un mal trato, también la acusan de haber hecho un mal diagnostico de caso, suministrándoles medicamento que pudo poner en peligro su salud y su vida misma.
 
“Yo busqué atención con la doctora en 2019 y 2020. Durante un año acudí de manera presencial tanto a sus talleres grupales como a consulta individual. Me dio un diagnóstico erróneo y me mantuvo con altas dosis de antipsicóticos sin presentar mejoría, cambiándolos a su conveniencia sin esperar el tiempo para ver sus efectos.
 
“La doctora podrá, quizás, tener muchos estudios, pero está usurpando las funciones de un psiquiatra. Yo creí en ella y gasté lo indecible entre consultas y medicamentos", comentó una paciente de Marilyn Cote, identificada como Alitzel García.
 
Menciona que no ha sacado sus cédulas porque es burocracia y tardan más en dártelas que lo que estudiaste