Viernes 22 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Trump no logrará detener los ataques contra Israel, advierten hutíes

EFE | 07/11/2024 | 13:22

El líder de los rebeldes hutíes del Yemen, Abdelmalek al Huti, afirmó este jueves que el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca no supondrá un cambio en la dinámica del movimiento respaldado por Irán, que desde el inicio de la guerra en Gaza lanza ataques contra Israel y la navegación comercial en el mar Rojo.
 
"Nos hemos preparado para cualquier escalada. Ninguna presión nos disuadirá de nuestra posición religiosa de principios de apoyo al pueblo palestino", dijo Abdelmalek en un discurso televisado, en el que desestimó que la vuelta de Trump impacte en las dinámicas de Oriente Medio.
 
En este sentido, indicó que el magnate estadounidense "fracasó" en su intento de implementar su plan de normalización de los países árabes con Israel en su anterior mandato, y auguró que tampoco tendrá éxito esta vez.
 
El líder del movimiento insurgente se refirió así a los denominados acuerdos de Abraham, que en 2020 lograron que Emiratos Árabes Unidos y Baréin establecieran lazos diplomáticos y comerciales con Israel bajo los auspicios de la Administración de Trump.
 
"El mandato anterior de Trump vio cientos de miles de millones (de dólares) extraídos de los regímenes árabes sin lograr resultados tangibles sobre el terreno", afirmó Al Huti, que criticó que el estadounidense "ordeñó" a varios países de Oriente Medio para conseguir acuerdos armamentísticos.
 
En este sentido, pidió el fin inmediato de "la agresión y el asedio" en Gaza y en el Líbano, al tiempo que cuestionó la capacidad de Trump de poner fin a las guerras que azotan la región.
 
Asimismo, señaló que su movimiento sobrevivió a desafíos anteriores durante la Administración de Trump, cuando estaban "en una posición mucho más débil" que hoy en día.
 
Por otra parte, Al Huti convocó unas manifestaciones masivas en las áreas controladas por los hutíes de Yemen el viernes para mostrar solidaridad con los palestinos y enviar un mensaje postelectoral de que "al Yemen no le importa ningún tirano en este mundo".