Debido a las implicaciones del resultado electoral de Estados Unidos, y en menor medida, a la intensificación de la incertidumbre jurídica en el País, Citibanamex recortó su proyección para el crecimiento económico a 0.2 por ciento en 2025, desde 0.8 por ciento previo.
En un análisis, el grupo financiero señaló que mantuvo sin cambio su pronóstico de crecimiento para este año, en 1.5 por ciento, mientras que subió la estimación del tipo de cambio proyectado, así como las tasas de interés de largo plazo.
Citi estimó que el Banco de México mantendrá su ciclo de recortes de tasa, pues el efecto al alza de la inflación producto de la mayor depreciación cambiaria sería compensado por el menor crecimiento, lo que implica menor inflación.
Con ello, la inflación se ubicaría en 3.8 por ciento en 2025, en lugar de 3.9 por ciento estimado previamente.
También proyecta un tipo de cambio para cierre de 2024 en 20.40 pesos por dólar, desde 19.70 previo, mientras que para el 2025 se ubicaría en 21.10 pesos frente a 20.40 estimado previamente.
La institución financiera dijo que junto con el resultado electoral en Estados Unidos, la decisión de la Suprema Corte, ahora es seguro que sí se realizará la elección de jueces (y el desorden judicial que conlleva) y ya no habrá en la práctica contrapesos legales a las decisiones del gobierno.
Para el caso de Estados Unidos, estimó que el próximo año podrían aumentar las barreras comerciales contra China, aunque son más inciertas las referidas a otros países, así como su magnitud. Ello implicaría un aumento de inflación, mayor valor del dólar y mayores tasas de interés,
En este escenario, consideró que la Reserva Federal podría mantener sus dos recortes de este año, de 25 puntos base, llevando la tasa a 4.50 por ciento. Para 2025 ahora estima que bajaría 125 puntos base adicionales, en lugar de 150 puntos, para terminar en un nivel de 3.25 por ciento, en lugar de 3.0 por ciento.
Para la inflación, prevé un nivel de 2.2 por ciento al cierre del 2025, frente al 2.10 por ciento pronosticado previamente.
Citibanamex no modificó su estimación del crecimiento del PIB de Estados Unidos, pues estimó que el efecto del optimismo en muchas empresas por los esperados recortes de impuestos y menor regulación sería compensado por los impactos de la revaluación del dólar y mayores tasas de interés, así como por la incertidumbre respecto a una guerra comercial. Proyecta un crecimiento de 1.6 por ciento el próximo año.